La Camerata Lírica repasa los brindis con vino de la ópera y la zarzuela

latribunadeciudadreal.net
-

El Museo Municipal acogió esta nueva actividad de 'Octubre, ven y vino 2014' en la que los actores interactuaron con el público para ir desgranando piezas como 'La Travista

Un momento de la actuación en el Museo Municipal de la localidad. / - Foto: LT

El Museo Municipal de Alcázar de San Juan acogió el pasado sábado el concierto El vino en la lírica, a cargo de la Camerata Lírica Española, que hizo un repaso a los diferentes brindis incluidos en óperas y zarzuelas.

Incluido dentro de la programación de 'Octubre, ven y vino 2014', iniciativa de la Concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola para fomentar la cultura del vino entre la población, este recital resultó «muy ameno y participativo» gracias al trabajo realizado por los componentes de la Camerata Lírica, los cantantes Rodolfo Albero, Gema Scabal y Carlos Rebullida, y la pianista María Rubio, que recurrieron, según informó el Consistorio en una nota, incluso a disfraces y a interactuar con el público para ir desgranando los brindis de piezas como La Travista, Marina, Cavalleria Rusticana, Château Margaux, La leyenda del beso o Don Gil de Alcalá.

La concejala de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, destacó que el vino siempre ha estado muy presente en este tipo de obras que la Camerata Lírica ha sabido reunir y ofrecer en este concierto que ha recorrido ya gran parte de España, sobre todo las zonas vitivinícolas. Según dijo, cuando tuvieron conocimiento de la existencia de este espectáculo, incluido en la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, no dudaron en incluirlo dentro de 'Octubre, ven y vino' como una de las actividades que mejor conjugan el vino y la cultura.

Por su parte, el director y cantante de la Camerata Lírica Española, Rodolfo Albero, comentó que El vino en la lírica es un concierto muy ameno y sorprendente para el público. «La gente suele esperar que un concierto de ópera y zarzuela sea algo muy serio, pero esto es otra cosa, es algo más participativo, interactuamos con la gente, nos mezclamos con ella y cantamos juntos», explicó. Para los cantantes, sin embargo, es «un concierto difícil porque no hay momento de respiro, ya que los brindis suelen ser una parte más intensa en las piezas en las que se incluyen».

Finalizado el concierto, se obsequió a los asistentes con el libro 50 recetas para disfrutar el vino que forma parte de la campaña 'Quien sabe beber, sabe vivir', iniciativa del sector vitivinícola español, que cuenta con el apoyo y cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Comisión Europea. El objetivo de la campaña es informar sobre la variedad, calidad y condiciones de producción del vino, así como transmitir las pautas de consumo del mismo, ligadas al disfrute con moderación  y destacando su valor en nuestra sociedad, cultura, paisaje y dieta mediterránea.