Rajoy advierte del peligro de los partidos radicales y de «inventos»

AGENCIAS
-

El presidente del Gobierno ataca de forma velada a Podemos y Ciudadanos, tachando de oportunista su irrupción al calor de la crisis económica, para remitirse a la propia Historia

Las elecciones están cerca. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer que deben convencer a los ciudadanos europeos del peligro que, a su juicio, tiene el resurgimiento de movimientos radicales y xenófobos de derecha e izquierda, «inventos artificiales» en política que han surgido por la crisis, como ya ocurriera en Europa «en otras épocas de trágico recuerdo». Dicho esto, el gallego, que hoy visitará las zonas dañadas por el Ebro y dará un mitin en el Polideportivo Ruiz Mateos de Jerez, con su candidato a la Junta, Juanma Moreno, llamó a «combatir» esos populismos porque «ni son nuevos ni son buenos».

Así se pronunció el líder del PP en la inauguración en Toledo del Grupo Popular Europeo -durante dos días decenas de europarlamentarios del PPE debatirán sobre terrorismo y mercado único digital- en un momento en que las últimas encuestas mantienen la consolidación de Podemos en muchos territorios, al tiempo que recogen la irrupción de Ciudadanos en algunas comunidades.

«La crisis ha hecho surgir tanto en España como en Europa movimiento radicales populistas, extremistas inocuos o nacionalistas, que aprovechan el sufrimiento de las personas para proponer soluciones simplistas, trasnochadas o fracasadas para culpar a todos de un enemigo exterior, que en muchos casos ha sido la UE, o para culpar de sus problemas a las conspiraciones, a la emigración o al propio proceso europeo», alertó el inquilino de La Moncloa.

Según Rajoy, parece que aquello que se presenta como «nuevo» es «bueno», pero recalcó que la «mayor parte de las oportunidades de la Historia demuestra que ha sido lo peor» para los países de Europa. Por eso, recalcó que el Partido Popular Europeo tiene una tarea «muy importante por delante» porque debe «combatir» esos movimientos con la «fuerza» de sus «principios y realizaciones».

En este sentido, abundó que deben «recuperar la confianza» de los ciudadanos en el proceso de integración del Viejo Continente que, según subrayó, ha proporcionado el más largo período de paz y prosperidad que se conoce. «A veces da la sensación de que no nos damos cuenta de lo que es Europa, y que no tenemos al autoestima necesaria suficiente para dar la batalla», lamentó.

 Para Rajoy, es «bueno» que expliquen a la gente que lo que tienen ahora en Europa, «sin duda alguna, se puede mejorar» y no van a «rendirse nunca», pero es «muy importante». «Los partidos que se apuntan en los momentos difíciles y surgen, los inventos artificiales, nunca han resuelto nada ni han hecho nada positivo», enfatizó el coruñés, en un dardo lanzado a Ciudadanos.

Asimismo, a pesar de la insistencia de los periodistas, no dio  pistas sobre cuándo se decidirán los candidatos del PP en Madrid y Valencia para la cita del 24-M. «Se sabrá en su momento».

Confirmación.

Horas más tarde, el jefe de la comunidad levantina, Alberto Fabra, anunció que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le había confirmado que será candidato de los populares a la Generalitat. «Hace unos días les decía que estaba en modo espera y ahora estoy en modo candidato», recalcó. También se confirmó que la alcaldesa de la Ciudad del Turia, Rita Barberá, intentará prorrogar cuatro años más los 22 que lleva en el poder.