CLM busca aliados para montar la Estrategia de la Bicicleta

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Se trata de definir el Libro Blanco de la Bicicleta, que servirá de base para la Estrategia y que implementará políticas públicas que promuevan el uso de este transporte.

Imagen de la reciente reunión sectorial mantenida en la Consejería de Fomento.

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, ha destacado que «el Gobierno de Castilla-La Mancha está recogiendo todas las ideas y demandas de los agentes sociales que están participando en el desarrollo de la Estrategia Regional de la Bicicleta, al mismo tiempo que busca nuevos aliados que se impliquen en la misma».

 Así lo ha señalado tras la reciente celebración de la mesa de trabajo celebrada junto a colectivos de Castilla-La Mancha para la definición del Libro Blanco de la Bicicleta en la región, un documento que servirá de base para la posterior Estrategia. Ésta será la verdadera hoja de ruta a seguir para «la implementación de políticas públicas que incidan positivamente en que este medio de transporte sea cada vez más habitual en nuestras calles y vías interurbanas de áreas metropolitanas», ha aseverado.

A esta cita estaban invitadas las Facultades de Geografía y Ordenación del Territorio, Ciencias del Deporte, Ciencias Ambientales y Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha, los sindicatos CCOO y UGT, los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, así como movimientos ciudadanos que actúan en pro de la promoción de la bicicleta, como la Plataforma 30 de Albacete, Bicicrítica de Toledo o el proyecto Kieu de la comarca de la Sagra.

Los objetivos de la mesa de trabajo. Javier Barrado ha declarado que los objetivos de la mesa de trabajo con agentes sociales han sido «recoger todas aquellas iniciativas e ideas que desde distintas entidades o colectivos se puedan estar llevando a cabo en pro del fomento de la movilidad sostenible, en este caso en bicicleta, recoger las demandas que existan para que la Administración pública realice acciones en pro de este tipo de movilidad y detectar nuevos agentes sociales que puedan implicarse en el desarrollo de la futura Estrategia Regional de la Bicicleta».

En términos generales, el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad ha expuesto que «la bicicleta ha empezado a formar parte de las iniciativas urbanísticas, infraestructurales y de espacio público de muchos ayuntamientos de la región», sin embargo, «no todas las actuaciones tienen la misma calidad y trascendencia para la normalización de este medio de transporte, ni tampoco todos los instrumentos legales vigentes son suficientemente precisos para facilitar la incorporación de la bicicleta a la reflexión urbanística».