El PSOE necesitará a Podemos o al PP para gobernar en Andalucía

AGENCIAS
-

El CIS fija que los socialistas, a 11 escaños de la mayoría absoluta, 'populares' e IU sufrirán un severo castigo en las urnas

Arranca la campaña electoral en Andalucía -una de las 18 que habrá este año- con la presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE-A, Susana Díaz, en Almería;el popular Juanma Moreno en Málaga y el comunista Antonio Maíllo en Sevilla. Las formaciones de estos tres aspirantes son las únicas con representación en el Palacio de San Telmo, si bien la noche del próximo 22 de marzo todo cambiará. Yes que la tendencia se mantiene y, según el último sondeo del CIS, los tres partidos sufrirán un serio revés -los socialistas ganarán-, en beneficio de un bloque que tendrá la llave de Gobierno,Podemos, cuya número uno, Teresa Rodríguez, y de Ciudadanos, que confía en no quedarse en mera comparsa.

Según la encuesta publicada ayer, la formación de la socialista sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones con el 34,7 por ciento de los votos (44 escaños, a 11 de la mayoría absoluta), seguido del PP-A, que obtendría el 25,7 por ciento (34), lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en nueve puntos. Por su parte, el bloque de Pablo Iglesias irrumpe como tercero en discordia con un apoyo del 19,2 por ciento, y obtendría entre 21 y 22 escaños en el nuevo Parlamento.

El sondeo, realizado del 30 de enero al 17 de febrero sobre una muestra de 3.140 entrevistas en toda Andalucía, sitúa, no obstante, a la formación que comanda Susana Díaz con 44 escaños, lejos de la mayoría absoluta -55 diputados-, mientras que el PP-A se quedaría con 34. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas relega a IULV-CA al cuarto lugar con el 6,6 por ciento de los votos y entre cuatro y cinco asientos, mientras que Ciudadanos se estrena en el panorama político de la autonomía con más paro de España en quinta posición, con el 6,4 por ciento de los sufragios y cinco escaños. UPyD, con el 2,3 por ciento de los votos, y el PA, con el 1,2 por ciento, se quedarían fuera del Parlamento.

Seis provincias.

Según el estudio, el PSOE-A sería la fuerza más votada en todas las provincias, y en Cádiz y Sevilla Podemos se convierte en la segunda, adelantando al PP, cuyas perspectivas son bastante negras, llegando a los niveles de hace 25 años, cuando la nave regional la capitaneaba Gabino Puche, cuyos nefastos resultados dieron lugar a una larga travesía del desierto, que tocó techo en 2012, cuando Javier Arenas obtuvo unos históricos 50 diputados.  

Como no se cansan de repetir los bloques que, presumiblemente, serán castigados en las urnas, los pronósticos son inciertos pues habrá que ver si, finalmente, Podemos vuelve a dar la campanada de las elecciones europeas a pesar de los escándalos que están acosando al partido de Pablo Iglesias por los negocios de su tercero, Juan Carlos Monedero, con Venezuela, y las peculiares becas de su brazo derecho, Íñigo Errejón, que incurrió a menudo en el absentismo como profesor en la Universidad de Málaga, que el pasado diciembre le retiró las ayudas.

Lo cierto es, que con los trabajos de los encuestadores en la mano, el 40,3 por ciento de los andaluces que aseguran haber votado a IULV-CA en las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012 tiene decidido que el 22-M apoyará a Podemos; mientras que el 15 por ciento de los que recuerdan haber cogido la papeleta del PSOE-A se decantará ahora por la formación que encabeza Rodríguez, lo mismo que el 4,5 por ciento de los que votaron al PP.

De lo que no parece preocuparse Díaz es de su imagen pública. Es la única que aprueba (5,12). Tiene mucho que ver que un 83,7 por ciento de sus paisanos conozca a la de Triana, que adelantó las urnas para plantar batalla a unos desconocidos. Así, es lógico que no sepan quién es Moreno el 40 por ciento de los andaluces (el 44,5 sí), obteniendo el resto registros aún peores.