Tres tramos de carreteras de la provincia se sitúan entre los 100 más peligrosos del país

M. Chaves
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El informe 'Las carreteras más peligrosas de España 2015' elaborado por Automovilistas Europeos Asociados destaca el riesgo en las nacionales 502 y 401 a su paso por Ciudad Real

Tres tramos de dos carreteras de la provincia de Ciudad Real se encuentran entre los 100 más peligrosos de todo el territorio nacional. Así lo indica el último informe 'Las carreteras más peligrosas de España' que acaba de publicar Automovilistas Europeos Asociados y al que ha tenido acceso este diario. En dicho estudio se contabilizan los 125 puntos kilométricos con mayor índice de peligrosidad, si bien los puntos de la provincia que aparecen en el mismo se encuentran por delante del primer centenar.

El primero de los tramos de la  clasificación que lidera la N-632 en Asturias es el punto kilométrico 281 de la Nacional 502 (la carretera que une la provincia de Ciudad Real con Extremadura); un tramo que soporta cada día el paso de apenas 404 vehículos y que se coloca como el número 73 del país en cuanto a riesgo con un índice de peligrosidad medio (IPM) de 135,6. Esto viene a decir que multiplica por 13 el índice de peligrosidad estatal, que se sitúa en diez teniendo en cuenta el número de accidentes con víctimas contabilizado en cada tramo con respecto al flujo circulatorio medio. En este caso puede hablarse de una víctima.

En el puesto 91 se encuentra otro punto de la misma carretera nacional; en concreto, el 298, que alcanza un índice de peligrosidad de 120,9 con una intensidad de tráfico de 453 coches cada 24 horas y que ha contabilizado accidentes que se han saldado con tres víctimas, si bien el estudio no detalla si éstas fueron mortales o solamente heridos. El tercero de los puntos ciudadrealeños que aparece en la clasificación se encuentra en la Nacional 401 (conecta Ciudad Real con Toledo), en el punto kilométrico 150, que presenta un índice de peligrosidad de 116,5 con hasta media docena de víctimas y con un total de cinco accidentes. En el caso de este tramo, y al contrario de lo que ocurre con los dos de la Nacional 502, el estudio de riesgo de Automovilistas Europeos Asociados señala que en él, o en un radio de cinco kilómetros, se encuentra un radar de la Dirección General de Tráfico. Del mismo modo, el estudio de la asociación de conductores revela las diferencias de cada uno de los tramos recogidos en estas últimas estadísticas de 2015 (analizan el periodo comprendido entre 2009 y 2013) con respecto al anterior, lo que permite comprobar que las tres vías de comunicación ciudadrealeñas han crecido en peligrosidad. De hecho, ninguno de los dos puntos kilométricos de la N-502 aparecían en el anterior mientras que el de la N-401 contaba con un índice de peligrosidad de 105 que se ha elevado hasta 116,5.

Esta variación responde a la tendencia nacional que denuncia Automovilistas Europeos Asociados, que lamenta que «a pesar de la reducción de las víctimas mortales, en España se ha producido un incremento del 7,7% en el número de accidentes con víctimas». Este hecho evidencia, según la organización, «que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial del país».

Atendiendo a estos datos, el presidente de la organización, Mario Arnaldo,  aseguró que «todavía hay en las carreteras españolas demasiados puntos negros que son necesarios corregir o, al menos, advertir donde están ubicados en tanto persistan los recortes presupuestarios que impidan actuar sobre esas infraestructuras». También reclama mayor presencia de radares.

Sin puntos negros. Mientras, a finales del año pasado desde Tráfico se apuntó que ya no había puntos negros en las carreteras de la provincia de Ciudad Real ni puntos que generasen  «especial preocupación». De hecho, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, aseguró que el Plan Integral de Vigilancia en Carreteras había mejorado «mucho» el tráfico en la Nacional 401. Esta vía contaba, hasta entonces, con el único punto negro en la provincia.