Los polígonos Sepes y Aragonesas tendrán videovigilancia

D. R.
-

El proyecto está financiado por el Plan del Carbón, supondrá una inversión de 1,25 millones de euros e incluye una adecuación de ambos polígonos industriales con desbroce y nueva iluminación y señalética.

Asfaltado del polígono industrial Sepes, el pasado mes de diciembre. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Puertollano acometerá este año un proyecto de renovación y adecuación de los polígonos industriales Sepes y Aragonesas, que incluye dotarles de un circuito de videovigilancia y de una nueva señalética e iluminación, además de proceder a un desbroce general. Una iniciativa que supondrá una inversión de 1,25 millones de euros con cargo al Plan de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018, que en total dejará en esta ciudad algo más de 8,1 millones de euros, de los cuales el 75 por ciento corre a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, conocido popularmente como Miner, y el 25 por ciento restante llegará de fondos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El proyecto de adecuación y mejora de los polígonos industriales Sepes y Aragonesas, ubicados junto al complejo petroquímico de Puertollano, también incluye una renovación de acerados y la adecuación de sus diferentes infraestructuras, todo ello con el objetivo principal de «dar respuesta a las necesidades que los empresarios ya residentes nos hacían llegar», tal y como explicó -en declaraciones a este diario- el concejal delegado de Promoción Económica, Carlos Teófilo Mora, que añadió que «se trata de una mejora sustancial de ambos polígonos industriales con acciones reparadoras y de imagen, que junto a la reciente instalación de la fibra óptica ofrecerá todos los servicios necesarios a nuestros empresarios allí instalados».

Cabe destacar que los polígonos industriales Sepes y Aragonesas han visto mejorada sustancialmente su imagen a lo largo del pasado año de 2018, primero en mayo con la llegada de la fibra óptica, una de las principales demandas de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (Fepu) y cuyo despliegue está próximo a finalizar en el parque empresarial La Nava tras una inversión cercana a los cinco millones de euros por parte de la empresa Telefónica. Y más recientemente con un plan de asfaltado que el pasado mes de diciembre llegó a su fin tras una inversión de 137.108 euros gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Ciudad Real a través de su Plan Extraordinario de Obras Municipales de 2018.

Según la memoria justificativa del proyecto de renovación y adecuación de los polígonos industriales Sepes y Aragonesas de Puertollano, los trabajos tendrán una duración aproximada de seis meses. Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha de suscribir un convenio específico para este proyecto una vez que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, suscribieron el pasado 20 de noviembre el convenio marco para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón.

Perspectivas para 2019. Por otro lado, el edil de Promoción Económica puso de manifiesto que 2019 «se presenta como un año en el que recogeremos resultados del trabajo de promoción económica que este equipo de Gobierno lleva haciendo desde el inicio de la legislatura» y añadió que «los proyectos de las comarcas mineras, junto con la culminación de las iniciativas empresariales fraguadas durante los tres años anteriores, vislumbran buenas perspectivas de cara al empleo y a la inversión de nuestra ciudad». «La mejora de nuestros polígonos junto a los incentivos que ofrece Puertollano para la instalación de empresas nos sitúa como punto estratégico para la instalación de proyectos empresariales», sentenció Mora.