La obesidad infantil se reduce un 2,6% en los últimos cuatro años en Alcázar

latribunadeciudadreal.net
-

La tasa de sobrepeso en los niños se ha situado en el 25,5 por ciento desde la implantación en los colegios del programa Thao que promueve hábitos saludables entre los más pequeños

Una prueba médica de medición cutánea. / - Foto: /LT

Alcázar de San Juan es, por ahora, el único municipio de la región que está adherido al programa puesto en marcha por la Fundación Thao para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil. Este programa, que promueve hábitos de vida saludable y actividades de ocio y deportivas para incentivar la práctica de ejercicio entre los menores, lleva implantándose en diferentes municipios del país desde el año 2008, y ha contabilizado el peso y la talla de los alumnos de los centros educativos de la localidad. Hace cuatro años, momento de la primera medición, la tasa de sobrepeso y obesidad infantil en Alcázar se situaba en el 28,1 por ciento. Cuatro cursos después, y tras la puesta en marcha de las actividades previstas, esa tasa se ha situado en el 25,5 por ciento, lo que supone una reducción del 2,6 por ciento.

El 25,5 por ciento que registraba al cierre del pasado curso escolar habla de términos globales, sumando la tasa de alumnos que sufre obesidad infantil y aquellos que están dentro de la categoría de sobrepeso. En concreto, en los límites establecidos para el sobrepeso infantil se encuentran el 18,5 por ciento de los alumnos (eran el 20,1 por ciento hace cuatro años), y en los parámetros que definen la obesidad el 7 por ciento de los alumnos (el 8 por ciento hace cuatro años). Desde la implantación del programa Thao en Alcázar, se ha producido un descenso en ambas categorías.

Junto a la tasa de sobrepeso, el programa Thao también elabora informes sobre los hábitos de alimentación y vida saludable de los alumnos de los centros escolares alcazareños, así como un informe de prevalencia de sobrepeso y obesidad. Ambos informes ahondan en las mediciones obtenidas en el curso 2011-12, porque los informes del curso pasado se encuentra todavía en evolución.

(más información en la edición impresa)