El Centro de Operación de Satélites estará gestionado por dos empresas

Diego Rodríguez
-

Deimos CLM prevé acometer una escisión societaria tras la cual mantendría el negocio de ingeniería espacial mientras que Newco 1 se encargaría del área de observación de La Tierra

El Grupo Elecnor, propietario de Deimos Castilla-La Mancha, contempla la posibilidad de llevar a cabo una reestructuración societaria de su división de ingeniería y explotación de satélites. De este modo, el Centro de Integración y Operación de Satélites de Puertollano pasaría a estar gestionado por dos empresas diferentes, para lo cual la compañía presidida por el puertollanense Miguel Bellón ha solicitado autorización a Fundescop para la escisión societaria parcial relativa a la actividad que desarrolla en este centro de trabajo ubicado en el parque empresarial La Nava III.

El documento que Elecnor-Deimos ha remitido a la Agencia de Desarrollo de Puertollano y al que ha tenido acceso La Tribuna, explica que el objetivo de esta operación sería separar los dos negocios que actualmente se llevan a cabo en el Centro de Integración y Operación de Satélites (ingeniería espacial y observación de La Tierra) de forma que sean desarrollados por entidades jurídicas distintas. De este modo, el negocio de ingeniería espacial, que engloba el diseño y la integración de satélites, así como actividades de desarrollo de software e ingeniería para las misiones previstas, seguiría bajo control de Deimos Castilla-La Mancha.

Por su parte, una empresa que también estaría bajo control de Elecnor-Deimos se haría cargo del negocio de observación de La Tierra, que consiste en la operación, explotación de los satélites y de las imágenes y productos derivados obtenidos a través de los mismos, siendo este último negocio el que debe resultar titular de los satélites.

De llevarse a cabo a esta operación, Newco estará participada en un 99,6 por ciento por Elecnor y en un 0,4 por ciento por Deimos Space, al igual que Deimos Castilla-La Mancha. Cabe destacar que Deimos Space pertenece íntegramente al Grupo Elecnor.

Con todo ello, Elecnor-Deimos señala en su escrito que tanto Newco 1 como Deimos Castilla-La Mancha seguirían cumpliendo con los compromisos asumidos como consecuencia de la adjudicación de las parcelas en que se ubica el Centro de Integración de Satélites. Entre ellos se encuentra el mantener una plantilla con un mínimo de 90 trabajadores, obligación que seguirá asumiéndose habida cuenta de que el plantel actual es de 100 empleados, de los cuales 20 formarían parte de Newco 1 y los 80 restantes seguirían en Deimos Castilla-La Mancha.