Luis Cañizares, presidente del Consejo de la Abogacía de CLM

Pilar Muñoz - domingo, 6 de enero de 2019
Luis Manuel Cañizares, presidente en funciones del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha. - Foto: Rueda Villaverde
Está en funciones, tras optar Margarita Cerro a decana de los abogados de Toledo, y no descarta presentarse.

El abogado ciudadrealeño Luis Manuel Cañizares es el presidente en funciones del Consejo de Abogacía de Castilla-La Mancha desde últimos de 2018 tras la obligada dimisión de Margarita Cerro al optar al cargo de decana del Colegio de Abogados de Toledo.
Cañizares, que ostentaba el cargo de vicepresidente tras las últimas elecciones de 2017, ha tenido que asumir la presidencia mientras  se convocan nuevas elecciones.
Aún no hay fecha, está pendiente de confirmar la convocatoria del pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha donde saldrá elegido el nuevo presidente.
De momento tampoco se conoce si se van a presentar candidaturas. Se conocerán en el seno del pleno y se votarán.
En principio, Luis Manuel Cañizares no se ha planteado presentarse al cargo de presidente, pero tampoco lo descarta. Si se presentan varios candidatos se procederá a la elección mediante votación; en caso contrario, si no hay aspirantes, el asunto cambia. Pero habrá que esperar al pleno, insiste Luis Manuel Cañizares en declaraciones a La Tribuna.
En cuanto a por qué Cerro no ha agotado la legislatura y, por contra, ha decidido optar a decana del Colegio de Abogados de Toledo, lo desconoce y explica que los cargos de decano en el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha son nato y es la primera vez que se produce un hecho así en el consejo. Cerro ha concurrido a decana y tenía que cesar como presidenta. Ahora hay que señalar nuevo pleno y elegir presidente, reitera.
Margarita Cerro sustituyó al abogado ciudadrealeño José Luis Vallejo al frente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha a primeros de 2017.
Vallejo no optó a la reelección tras tres mandatos y medio, 14 años, y seis años como consejero al considerar que había que dejar paso a otras personas.
De este modo, la entonces decana del  Colegio de Abogados de Talavera de la Reina, Margarita Cerro González, resultaba elegida  presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha tras las elecciones celebradas el 20 de enero de 2017 y Luis Manuel Cañizares Muñoz vicepresidente.
El Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha es el órgano representativo en el ámbito autonómico de los colegios de abogados de Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.
Se constituyó el 15 de junio de 1991 con el nombre de Consejo Superior de los colegios de abogados de Castilla-La Mancha en la ciudad de Sigüenza (Guadalajara), donde se decidió que la sede del consejo fuera Albacete por estar ubicado en esta ciudad el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
El fin principal es coordinar a los colegios de abogados integrados en él y asumir su representación en las cuestiones de interés común ante la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y ante cualquier organismo, institución o persona física o jurídica.
De ahí su defensa del colectivo en la asistencia jurídica a víctimas de agresiones sexuales, que se cubre de forma gratuita por los seis colegios de abogados de la región.
 Del mismo modo, está cubierta la asistencia letrada en juicio a mujeres víctimas de violencia sexual, cuando no sea amparada por la Asistencia Jurídica Gratuita.
El Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha ejerció esta defensa tras mostrar su disconformidad respecto a la subvención directa del Instituto de la Mujer de la región a la Asociación de Mujeres para la Formación y del Desarrollo para la realización del denominado proyecto prevención e intervención integral en materia de agresiones y abusos sexuales en Castilla-La Mancha. Una asistencia jurídica especializada y gratuita que prestan los colegios de abogados de la región.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD