Los impagos de los ciudadrealeños se han reducido en cinco millones

M. Chaves
-

El INE revela que las facturas sin pagar en la provincia sumaron 2,9 millones de euros en los dos primeros meses del año frente a los 7,9 millones impagados en el mismo periodo de 2013

Tienda de electrodomésticos - Foto: /Fotos Tomás Fernández

El año 2014 ha comenzado con menos deudas para los vecinos de la provincia. Ésa es la primera conclusión que puede extraerse de los datos sobre efectos de comercio impagados publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan que los ciudadrealeños han recortado en  cerca de cinco millones de euros el importe que adeudaban a los bancos y entidades de crédito en concepto de facturas y recibos de distinta índole.

En este sentido, el INE pone de manifiesto que los dos primeros meses del presente ejercicio 2014 se cerraron con 1.825 facturas sin pagar en la provincia que ascendieron a 2,99 millones de euros, lo que dejó el importe medio de cada recibo sin abonar en más de 1.600 euros. Una cuantía que, pese a ser elevada, se encuentra muy por debajo de los registros que se marcaron en Ciudad Real durante el mismo periodo de 2013; así, enero y febrero del año pasado acabaron con 2.431 facturas sin pagar en las oficinas bancarias y con un importe total adeudado de 7,98 millones de euros, lo que muestra una disminución de los impagos del 62,5 por ciento. Además, en este periodo los impagos medios por ciudadano alcanzaron los 3.283 euros.

Además de la mejora en términos interanuales, las últimas estadísticas publicadas por el INE también muestran una mejoría en el flujo de pago de los ciudadrealeños en febrero con respecto al inicio del año. De este modo, y frente a las 919 facturas que no se pagaron en enero, el segundo mes del año acabó con 906 efectos de comercio impagados que sumaron algo más de 1,1 millones de euros. Un mes antes la cuantía fue de 1,87 millones. Mientras, tanto enero como febrero de 2013 rondaron los cuatro millones de euros. (Más información en la edición impresa)