Las ventas en el exterior suman ya 1.675 millones

R. Ch. / Agencias
-

Ciudad Real sigue siendo la provincia más activa en las exportaciones apoyada en el buen comportamiento de las bebidas, que facturan uno de cada tres euros

Las ventas en el exterior suman ya 1.675 millones - Foto: Rueda Villaverde

Las exportaciones ciudadrealeñas alcanzaron en octubre los 1.675 millones de euros, una cifra que consolida a la provincia a la cabeza de las ventas en el exterior en Castilla-La Mancha pese a que este año las cuentas no terminan de salir: Ciudad Real acumula un descenso del valor de sus exportaciones de l4,3 por ciento, según las cifras proporcionadas ayer por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha.

Un retroceso en el que nada tiene que ver el producto estrella de Ciudad Real en el mercado internacional: el del vino. El grupo de las bebidas avanza en 2018 con un incremento del valor exportado de algo más de 15 millones de euros, hasta rozar los 560 millones. Eso supone que en la provincia, casi uno de cada tres euros que se factura gracias a las ventas en otros países se hace gracias al vino u otra bebida.

Por el contrario sí se nota una caída en la actividad de ventas fuera de España del grupo de los materiales plásticos y sus manufacturas, que se generan especialmente en el polo industrial de Puertollano. Entre enero y octubre se han vendido bienes por 288 millones de euros, casi 40 millones de euros menos que en 2017.

Por provincias, después de Ciudad Real, consolidada en la primera posición del ranking exportador de Castilla-La Mancha, se sitúan Guadalajara, con un aumento del 8,1 % que sitúa su cifra de exportación en los 1.579 millones, muy cerca de los 1.567 millones de Toledo (+11,2 %).

Más información en la edición impresa