Los parados de más de 45 años, tras el 30% de las empresas

I.Ballestero
-

64 de las 216 empresas nacidas en la Ventanilla Única en 2018 han sido impulsadas por desempleados que superan esa edad

El emprendimiento fue durante la crisis económica una ventana por la que volver a asomarse al mercado laboral para muchos desempleados que, como consecuencia de la recesión, se quedaron en la calle. Medidas como la tarifa plana para autónomos favorecieron la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio que se convirtieron en una salida laboral para muchos parados que no encontraban en el empleo por cuenta ajena una solución para garantizar ingresos a final de mes. Pese al final de la recesión económica, hay colectivos que están teniendo una difícil reinserción en el mercado laboral, y dos de ellos encuentran especiales dificultades para volver al empleo:los jóvenes y los mayores de 45 años. Para los primeros, el reciclaje a través de la formación y el incentivo en la contratación aparecen como hoja de ruta para combatir una tasa de paro en menores de 25 años que en la provincia de Ciudad Real roza muchas veces el 50 por ciento. Para los segundos, los planes de empleo aparecen como solución transitoria para aliviar el desempleo de larga duración, pero otros muchos están optando directamente por la vía del emprendimiento. De hecho, en los seis primeros meses del año, los desempleados de más de 45 años están detrás de una de cada tres empresas creadas en la provincia de Ciudad Real, y en sólo seis meses han puesto en marcha tantos negocios como en todo el año pasado. 

Las cifras de la Ventanilla Única Empresarial que gestiona la Cámara de Comercio, y a las que ha tenido acceso este diario, dan buena cuenta de la capacidad de emprendimiento de un colectivo que ha convertido en realidad más empresas en los seis primeros meses del año que en todo el año pasado. En concreto, según las cifras de la VUE, en los seis primeros meses del año se han creado en la provincia de Ciudad Real 216 empresas, y de esas empresas, prácticamente un tercio, 64, tienen detrás a un desempleado de más de 45 años como impulsor. Esa cifra, las 64 empresas creadas por este colectivo, mejoran ya el registro del año pasado, que también se quedará pronto atrás en materia de creación de nuevas empresas. De hecho, a lo largo de 2017, la Ventanilla Única Empresarial gestionó la creación de 275 empresas, y 61 de ellas impulsadas por desempleados mayores de 45 años. 

La importancia del autoempleo o del emprendimiento empresarial para el colectivo de mayores de 45 años es evidente a poco que se pongan sobre la mesa las cifras del paro y su evolución en los últimos años, para ver la profundidad de la huella que dejó la crisis en este grupo de trabajadores. Antes de que la recesión económica empezara a morder las cifras del desempleo en la provincia de Ciudad Real, a finales de 2007, el número total de parados de más de 45 años en el territorio era de 8.716, dentro de una bolsa de desempleo que llegaba hasta las 26.915 personas. Es decir, que los parados de más de 45 años eran prácticamente un tercio del total, una proporción que a finales del año pasado era ya prácticamente del 45 por ciento, o lo que es lo mismo, uno de cada dos parados de la provincia tiene más de 45 años. Al cierre del año, el paro se había multiplicado casi por dos en la provincia, hasta cerrar el ejercicio en 49.723 personas, y el desempleo en los mayores de 45 años alcanzaba a 22.811 personas. Mientras que el paro total se había multiplicado casi por dos, el desempleo entre los mayores de 45 años lo hizo casi por tres.