Las Angustias retirará el estandarte de la División Azul

Diego Farto / Ciudad Real
-

La Hermandad que encabeza Francisco Javier González Ontiveros acatará una petición en ese sentido del Obispado tras las quejas manifestadas por el Foro de la Memoria Histórica

Estandarte de la División Azul - Foto: /LT

La Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias ha aceptado la decisión del Obispado de Ciudad para que uno de sus estandartes, que desfila la noche del Viernes Santo con los emblemas de la División Azul, deje de figurar en la procesión, aunque se muestra en descuerdo con esta medida.

El hermano mayor de esta cofradía, Francisco Javier González Ontiveros, reconoció que en la asamblea celebrada el pasado sábado se dio cuenta de la petición recibida desde la Diócesis y «obedecimos a nuestros superiores como nos corresponde, aunque no estemos de acuerdo». Por este motivo no se produjo ninguna votación sobre la cuestión.

González Ontivieros detalla que la decisión del Obispado, que le fue comunicada en un encuentro personal durante el pasado verano, obedece a una petición del Foro de la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha, a cuyos integrantes invita a extender sus denuncia al actual Ejército alemán, «porque a día de hoy sigue usando la cruz de hierro, que para el foro es un símbolo nazi, aunque yo no creo que el Ejército alemán de hoy en día se considere nazi».

La petición. El breve escrito del Obispado, que González Ontiveros mostró en la asambla afirma que «ante las interpretaciones de sesgo político que está provocando la exhibición del estandarte con el símbolo de la División Azul, se les ruega abstenerse de su utilización en procesión». A pesar de la situación, el hermano mayor mostró su agradecimiento «y el interés y la preocupación del Obispado aunque no estemos de acuerdo».