Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga de basura

M.Lillo / LT
-

La dirección de la empresa lamenta la decisión del comité de empresa de rechazar el laudo arbitral y afirma que seguirá trabajando en la búsqueda de otras propuestas que eviten el paro

Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga de basura - Foto: Rueda Villaverde

Los sindicatos del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) han rechazado el laudo arbitral planteado por la empresa para tratar de resolver el conflicto laboral abierto, por lo que mantienen en pie la convocatoria de huelga indefinida que anunciaron días atrás y cuyo inicio han fijado a partir del próximo 30 de diciembre a las 22.00 horas. Así lo aseguró a este diario el presidente del comité de empresa de RSU, Leoncio Ciudad Real, quien explicó que los sindicatos han dicho ‘no’ al laudo arbitral porque quieren que sean las secciones sindicales y el comité de empresa los que gestionen el nuevo convenio y no una negociación con árbitros, que es lo que planteó el Consorcio.

«Una vez más los políticos quieren andar con artimañas y que los derechos de los trabajadores se vean menguados y eso no se lo vamos a consentir», dijo el representante sindical, que agregó que por su parte están «abiertos» a la negociación y que «lo que no puede ser es que la empresa, con comunicados y documentos, quiera poner trabas a la huelga, ya que si quieren realmente que no haya huelga, que se sienten con la mesa negociadora y no estén vía comunicados».

El ‘‘no" al laudo arbitral fue lamentado por la dirección de Consorcio. A través de un comunicado, informó que el comité de empresa rechaza la que es ya la «cuarta y última propuesta realizada a la parte social: someter la resolución del conflicto a un laudo, procedimiento arbitral en el que un técnico independiente, oídas las partes, resuelva con eficacia vinculante para ambas partes». Del mismo modo, la dirección del RSU, que gestiona la recogida de basura de más de 90 municipios de la provincia, amenazados ahora por la huelga, recordó que esta propuesta se hizo el pasado viernes, después de aprobarse por unanimidad el Consejo de Administración de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha, en su reunión mantenida para informar a los consejeros de la convocatoria de huelga sindical.

No obstante, asegura que, pese al rechazo de los sindicatos, el RSU «sigue trabajando en la búsqueda de otras propuestas diferentes, que eviten la huelga convocada a partir del 30 de diciembre, con el firme propósito de no perjudicar a los ciudadanos con este conflicto en estas fechas navideñas».

Sin embargo, Leoncio Ciudad Real indicó que la empresa les ha remitido un comunicado para que les indiquen los puntos de la negociación, por lo que replicó que «los puntos ya los saben», puesto que es una negociación que se remonta al mes de «febrero», por lo que acusó a los políticos de «tergiversar la situación» cuando en realidad «lo que no quieren es negociar», por lo que considera que sólo están actuando de cara «a la galería».

En cuanto a la negociación, los sindicatos consideran «irrenunciable» la vuelta a la jornada de las 35 horas desde este mismo 1 de enero, jornada que se les quitó en el año 2012 mediante una ley. «Estamos pidiendo lo que se nos quitó en el 2012 con el real decreto», dijo el representante sindical para indicar después que si ahora la implantación de esta medida tiene un coste de alrededor de un millón de euros, «¿dónde están los seis millones que se habrían ahorrado en estos seis años?».

servicios mínimos. Por otra parte, Leoncio Ciudad Real criticó que el Consorcio esté filtrando a los ayuntamiento que se han pactado servicios mínimos en la huelga del 75%, cuando aseguró que no se han planteado y que de hecho, ese porcentaje está «muy alejado» de lo previsto por los sindicatos, por lo que aseguró que lo podrían «impugnar vía judicial». Los sindicatos quieren que solo se recoja basura en los hospitales.