La Inspección detecta un millar de empleos 'en negro' en 2014, casi la mitad que un año antes

Manuela Lillo
-

Durante el pasado ejercicio tramitaron 1.050 infracciones con las que reclamaron un total de 4,3 millones de euros, frente a los 7,8 millones que recaudaron con multas durante 2013

La labor de la Inspección de Trabajo permitió que afloraran más de mil empleos ‘en negro’ en la provincia de Ciudad Real durante el año pasado, lo que ha permitiado legalizar la situación de otros tantos trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social. Del mismo modo, la inspección logró que se transformaran en indefinidos un total de 358 contratos de empleados en régimen de obra y servicio, según detalló a La Tribuna el jefe de la Inspección de Trabajo de Ciudad Real, Jesús Serrano.

El número de empleos que afloraron el año pasado en la provincia  (1.027) fue la mitad de los acumulados en 2013, cuando se legalizaron 2.235, y en 2012, cuando fueron 1.929. Entre las posibles causas de ese descenso, Serrano apuntó a la mayor concienciación y regularización respecto a las contrataciones que se realizan en el sector de la agricultura, pero también a las dificultades de detectar este tipo de empleos en la economía sumergida. No obstante, incidió en la dificultad para atribuirlo a una causa concreta y subrayó que han «cumplido los objetivos» que marca el Ministerio y han «diversificado» la actividad.

total de expedientes. Asimismo, se refirió al trabajo que se desarrolla en otros ámbitos y subrayó que a lo largo de año 2014 tramitaron hasta un 19,35 por ciento más de expedientes que en el año anterior, cuando investigaron 4.387 procedimientos, frente a los 5.236 expedientes que abordaron durante el pasado 2014.

Esta labor de Inspección de Trabajo dio lugar a la tramitación de 1.050 infracciones que afectaron a un total de 2.095 trabajadores y que implicaron un montante económico total de 4.312.011 euros. De esta forma, durante el año pasado se impusieron menos multas que durante el ejercicio 2013, cuando el importe total de las mismas alcanzó los 7.816.277 euros. Dichas infracciones se refieren a los distintos ámbitos de actuación, desde las que guardan relación con empleos, a riesgos laborales o Seguridad Social, entre otras. Las más comunes son las relativas a trabajadores sin alta en la Seguridad Social o la ocupación como empleados de personas que están cobrando la prestación por desempleo.

 En materia de prevención de riesgos laborales, los datos reflejan que se tramitaron 85 infracciones en 2014, frente a las 105 de 2013, y que su importe se cifró en 325.237 euros a lo largo del año pasado, casi un 15% menos que un año antes, cuando se reclamaron 382.310 euros mediante este tipo de multas.

infracotizaciones. El trabajo que desarrolla la Inspección tiene una incidencia clara en las cuentas de la Seguridad Social y, en este sentido, los datos del último año reflejan una cifra más elevada que en el ejercicio anterior. Esto se deriva de los expedientes liquidatorios tramitados en el último año y que se refieren a las empresas que son detectadas por estar «infracotizando». A este respecto, Serrano comentó que pueden proceder al levantamiento de actas de infracción, en las que se le reclama la cuantía que no han abonado con los recargos respectivos a aplicar, y, en el caso de que las empresas muestren «una actitud colaboradora», les comunican los ingresos que deben desembolsar para «ponerse al corriente» con los pagos. Atendiendo a estos criterios, durante el ejercicio pasado tramitaron expedientes liquidatorios que afectaron a 4.019 trabajadores y que supusieron un montante económico total de 6.623.995 euros, mientras que en el ejercicio 2013 el importe global se cifró en 4.539.156 euros.