IU ve "falta de voluntad política" para mejorar la educación

S.L.H
-

Natalio González, responsable regional de Educación de IU ha denunciado en rueda de prensa que el curso escolar 2018/2019 "ha comenzado con los mismos recortes" que llevó a cabo el PP. Una crítica lanzada a los gobiernos regional y estatal.

A juicio del responsable del Área de Educación de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, "hay falta de voluntad política" para revertir los recortes que los gobiernos del Partido Popular en la comunidad autónoma y el Estado impusieron en 2012 con el Real Decreto 14/2012. Este Real Decreto, ha recordado González, supuso un recorte de 3.000 millones de euros para la educación pública española. Ello provocó el aumento de las ratios en un 20%, el incremento de las horas lectivas al pofesorado, la ampliación hasta 15 días para sistuitr docentes en las aulas, el recorte de las ayudas a las familias más vulnerables o el incremento de las tasas universitarias que acabó "con la expulsión de 70.000 estudiantes" de las universidades españolas.

Por otro lado, 30.000 profesores (6.000 de ellos en Castilla-La Mancha) fueron despedidos y la tasa de interinidad se elevó hasta el 25,5%.

En la región, ha añadido González, el curso escolar "ha comenzado con muy escasas mejoras", porque "seguimos sin recuperar la inversión en la educación pública". El dirigente de IU ha explicado que ésta debería haber alcanzado ya el 6% del PIB regional y, sin embargo, actualmente no llega ni al 4%.

Por todo ello, González ha reclamado a la Junta de Comunidades la aprobación de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) con más plazas, en concreto, el Gobierno de Emiliano García-Page debería convocar unas 4.600 plazas en los próximos años para alcanzr la plantilla de docentes existente antes de los recortes.

IU tampoco de olvida de ls promesas electorales del PSOE, "incumplidas", a su juicio, como la reducción de las horas lectivas al profesorado, la recuperación de los apoyos o las inversiones en infraestructuras educativas para acabar con los barracones.

En opinión de González, "la ambigüedad es la línea del Gobierno regional en materia educativa" y exigió Ejecutivo estatal que cumpla el compromiso de derogar la Lomce y "la sustituyan por una ley alternativa consensuada con la comunidad educativa", algo que, por otro lado, recoge un documento aprobado por el Partido Socialista.