El hospital infanto-juvenil estará listo en 2020

Hilario L. Muñoz
-

El Plan de Salud Mental 2018-25 cuenta con una serie de inversiones para aumentar los recursos y dispositivos disponibles en la región para estos pacientes y entre ellos se encuentra otro hospital de día de salud mental infanto-juvenil en Ciudad Real

Es un recurso que se sumará a los que desde hace más de una década se encuentran abiertos en la región como el de Ciudad Real, que supera los 1.400 ingresos desde su comienzo en el año 2009. Se trata de un servicio planteado para el tratamiento de problemas graves para jóvenes de entre los 12 y 18 años y que en momentos de inestabilidad clínica requieren de una intensidad terapéutica difícil desde la atención ambulatoria. La fecha de apertura del nuevo hospital de día es el año 2020, según expuso la directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, en declaraciones a La Tribuna, quien comentó que este recurso y los aprobados para este año son los planteados en el plan de salud mental por el Gobierno regional, aunque se desconoce si nuevos recursos, «como centros de día y otros programa que se pongan en marcha», llegarán a Ciudad Real, ya que no existe una distribución provincial de los mismos.

«El plan de Salud Mental supone un incremento de los recursos y programas para los pacientes con trastorno mental grave o problemas de adicciones y su implantación está sujeta a la aprobación de los presupuestos anuales», dijo Marín, quien recordó que el plan marca un desarrollo hasta 2025 pero al que hay que superponer planes anuales y que dependen de los presupuestos aprobados cada año por la Junta de Comunidades.

En este sentido, para 2018 ya se ha aprobado el plan de actuación, que en la provincia de Ciudad Real incluye una vivienda más, «había seis y ya se ha incrementado una más en Tomelloso», dijo Marín. Se contaban hasta 36 plazas en las vivienda y se han incrementado en seis más.

A este aspectos hay que sumar el envejecimiento de las personas con un trastorno mental grave y que llevan ya bastantes años en dispositivos residenciales para los que hay que sumar alternativas si quieren pasar su vida en una residencia sociosanitaria. Por este motivo se ha dotado una residencia de Socuéllamos gestionada por la fundación Carmen Arias con diez plazas. «Ya disponíamos de unas plazas en centros sociosanitarios en Albacete y los resultados para los residentes y usuarios han sido muy buenos», dijo la directora general.

El último aspecto a sumar en este plan de salud-mental se encuentra la apertura de una residencia de 40 plazas en la provincia de Ciudad Real. «Esta es una residencia comunitaria para 40 plazas para personas con trastorno mental grave». Se sumará a las que ya existen en Talavera de la Reina, Toledo, Albacete y Cuenca. Aún no se sabe el municipio concreto al que llegará, al estar pendientes de redactarse los pliegos para la gestión de este recurso. La Junta, en este proceso por abrirse, busca una empresa con un edificio y que disponga de esas 40 plazas libres para concertarse.