El IPC vuelve a caer en marzo y suma dos meses en negativo

M. Ch.
-

Los tres primeros meses del año han dejado un recorte de los precios del 1,5 por ciento en la provincia que ha propiciado que la inflación se sitúe por debajo de los niveles de 2013

Las comunicaciones se han abaratado un 6,8 por ciento. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

La provincia de Ciudad Real cerró el pasado mes de marzo con un descenso de los precios de tres décimas con respecto al mismo periodo del año pasado que, además, se convirtió en la tercera caída consecutiva en la inflación en 2013, según indican los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En este sentido, la información del INE señala que el primer trimestre del año, pese al alza del 0,3 por ciento que arrojó marzo en el IPC sobre febrero, refleja una rebaja del coste de la cesta de la compra del 1,5 por ciento.

Estas cifras se sitúan por encima de las estadísticas nacionales, donde la inflación interanual de marzo está una décima más baja que hace doce meses y son prácticamente calcadas a las regionales, puesto que Castilla-La Mancha también acabó marzo con una descenso del IPC del 0,3 por ciento.

En lo que respecta a los distintos grupos de productos, el Instituto Nacional de Estadística pone de manifiesto que los que más se abarataron a lo largo del último año fueron los relacionados con las comunicaciones, que cayeron casi un siete por ciento; el ocio y la cultura, con un descenso del 2,8 por ciento, debido a que el año pasado la Semana Santa se celebró a finales de marzo y este año aún no ha comenzado; y el menaje, que también bajó el valor medio de sus productos hasta el 1,8 por ciento. Por su parte, el transporte también presentó un comportamiento a la baja en Ciudad Real experimentando un descenso de precios del 1,5 por ciento con respecto a marzo de 2013, debido también a que los combustibles están ahora más baratos que hace un año. En estos doce meses, también se abarataron los precios en los hoteles, cafés y restaurantes, en la comida y las bebidas no alcohólicas.

Más información en la edición impresa.