Caballero recoge en Valdenoceda los restos de un familiar represaliado

latribunadeciudadreal.net
-

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, participa hoy en el tradicional homenaje a los represaliados en la antigua cárcel burgalesa de Valdenoceda.

Un acto emotivo organizado por la Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda al que asistirá acompañado de sus hermanos, así como de otros miembros de la familia, para recuperar los restos exhumados e identificados de Felipe Mora Úbeda, tío abuelo de Caballero al que quieren darle un enterramiento digno en su localidad, Alcolea de Calatrava.

«Se dará así un paso más en el empeño por recuperar la memoria de aquellos que tanto sufrieron durante la posguerra, un proceso necesario que busca cerrar heridas que llevan décadas abiertas», señala, a través de una nota de prensa, el secretario provincial del PSOE.

Felipe Mora Úbeda fue un humilde campesino que con 28 años fue llevado a esta prisión de Burgos en vagones de ganado y que murió el 24 de noviembre de 1941 «como consecuencia del hambre, del frío y, en definitiva, de la miseria que sufrió», reconoce Caballero.

Con la recuperación de los restos de su tío, Caballero asegura que «pretendemos cerrar heridas, que se sepa la verdad y sobre todo que haya dignidad», una dignidad que también tendrán los restos mortales de los otros 22 presos que también se entregarán.