Héroes y heroínas

M. Sierra
-

Un Jugarama muy heroico se pone en marcha en el Pabellón Rey Juan Carlos apostando por la «diversidad» y los talles con mensaje

Héroes y heroínas - Foto: Rueda Villaverde

Superman, Spiderman, Batman, Hulk, Wonder Woman, la mujer elástica y toda su familia de Increíbles y hasta Lady Bag se dan cita este año en Jugarama. Esa fiesta infantil navideña que hasta el próximo domingo abre sus puertas para convertirse «en el centro de todas las actividades familiares» que se celebran en Ciudad Real con motivo de la Navidad, como resumió la concejala de Infancia, Sara Martínez en la inauguración de este evento infantil por el que espera que pasen una media de «1.500 niños al día».      

Un Jugarama que cambia de ubicación «circunstancialmente, por las obras del pabellón ferial», pero que fiel a su filosofía de años anteriores, vuelve a apostar por la celebración de talleres que ayudan a los más pequeños «a divertirse pero también aprender».  De la edición en sí, destacó Martínez «su diversidad» con héroes y heroínas, convertidos para la ocasión en la excusa perfecta para hablar de temas que también son relevantes como el bullying, la igualdad, el consumo responsable,  o la economía circular. Sin pasar por alto el año en el que estamos, en el que se cumplen 40 años de la Constitución, que también estará presente en esta fiesta navideña  a través de un taller con el que «queremos que  los más pequeños puedan aprender un poco de esta Carta Magna».

   Como en ediciones anteriores, cada jornada se cerrará con un actuación «con la que pretendemos  llegar a todo tipo de públicos», que incluye desde conciertos, como el de Rocío Aguilar, ganadora de La Voz Kids, y que tendrá lugar el próximo 28 de diciembre; a representaciones teatrales «con mensaje», como la que cierra esta edición, el 30 de diciembre, Nunca Jamás, del grupo de teatro local Bichos de Luz.

Todas estas actuaciones comenzarán a las 20.15 horas, en el escenario que ocupa el centro del pabellón Rey Juan Carlos, y en torno a las que se disponen el resto de actividades. En total, una bebeteca y  siete aulas-talleres con materiales de todo tipo para que los más pequeños puedan sentirse un poco superhéroes. Ayer, a golpe de tijera, cartulina y goma espuma, construyendo portatodos, bolígrafos con la forma de la mujer elástica y portafotos de Lady Bag. Los mismo que hoy servirán para crear otros superheróicos artilugios, en los que la Concejalía lleva varios meses trabajando.

A la entrada de cada taller, un pequeño photocall para hacer más amena la espera de los pequeños que desde ayer pueden meterse en la piel de cada uno de los miembros de la familia de los Increíbles, o en Batman o Superman sin necesidad de viajar a Gotham ni a Metrópolis. Aunque donde sí puede viajarse, de la mano de la decoración es a Nueva York, pues en uno de los laterales se ha recreado una pequeña imagen de los rascacielos que Spiderman utiliza para desplazarse.

Un euro cuesta la entrada a esta fiesta, en la que se implican si no todas, «casi todas las concejalías del Ayuntamiento», como recordó Sara Martínez, que no dudó en participar en el primer día del evento, visitando el taller de pintacaras, uno de los más concurridos de una jornada en la que se resintieron por el frío las atracciones, ubicadas en las pistas cubiertas.