Alumnos de Secundaria participan en un taller de prevención de drogas

La Tribuna
-

El objetivo es desarrollar ciertas habilidades entre los jóvenes para que aprendan a superar la presión del grupo y tomen sus decisiones

Autoridades y ponentes en la apertura del taller en el IES Alonso Quijano. - Foto: / LA TRIBUNA

El IES Alonso Quijano de Argamasilla de Calatrava acoge el ‘Programa de prevención en el consumo de drogas y Educación Vial’, organizado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava. Una iniciativa que persigue desarrollar ciertas habilidades en los jóvenes en general y particularmente en estudiantes de segundo y cuarto cursos de ESO, para que aprendan a superar la presión del grupo de amigos y puedan tomar sus propias decisiones para así desarrollar actitudes autoprotectoras que les alejen en definitiva de los riesgos que supone la toma de estas sustancias.

«Creemos que siempre es importante hablar de prevención y más en estas edades en las que no se debe bajar la guardia, con el fin de prevenir del consumo de drogas, porque además es una edad complicada y en la que es fácil que se pueda acceder al alcohol o algunos tipos de sustancias», señaló el concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón.

Con una periodicidad semanal, los alumnos asisten a charlas de profesionales como el oficial jefe de la Policía Local, un psicólogo especialista en prevención de drogodependencia y personas que fueron capaces de superar su adicción al alcohol. Durante este taller se va a compaginar el riesgo de la ingesta de sustancias estupefacientes y el peligro que supone salir a la carretera bajos sus efectos.

Lorenzo Lobato, el responsable policial, reconoce la «importancia de la prevención desde edades jóvenes», dado que de no corregirse a tiempo el primer consumo de alcohol que se produce cada vez a edades más tempranas y en cantidades grandes, «puede reportar ya efectos nocivos para la salud desde el primer momento en que se consumen», además de otra serie de problemas a nivel familiar y social.

Por su parte, el director del centro educativo, Carlos Martínez, destacó el objetivo final de este tipo de acciones, porque «por mucho que se haga nunca viene demás y todo este es muy positivo para que el alumnado tiene que estar siempre en una posición de aprendizaje de lo que los mayores les puedan decir conforme a su experiencia en la vida».