El Tribunal de Cuentas saca los colores a 298 municipios

L.G.E
-

Son los que no remitieron su cuenta general de 2016 en el plazo prorrogado hasta el 31 de diciembre del año siguiente. Entre ellos hay algunos tan grandes como Villarrobledo, Alcázar, Tomelloso, Guadalajara y Seseña

El Tribunal de Cuentas saca los colores a 298 municipios

Al Tribunal de Cuentas le cuesta que las entidades locales de la región le envíen sus datos para hacer la auditoría anual. La cuenta general de 2016 la tenían que haber enviado el 15 de octubre del año siguiente, 2017, para estar en plazo. Pero solo lo hicieron un 40%. Ampliando dicho plazo hasta el 31 de diciembre, el porcentaje de entidades locales que cumplió llegó al 65%. Solo Andalucía y Murcia tienen unos ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y eatim más incumplidores.

De esta forma hay 298 municipios a los que el Tribunal de Cuentas ha sacado los colores y que salen en la lista de los que no habían mandado su cuenta general de 2016 a 31 de diciembre del año siguiente. Son 27 de la provincia de Albacete, entre los que figuran Villarrobledo, Tobarra y Chinchilla. De Ciudad Real hay 44, con algunos en lista como Tomelloso, Alcázar de San Juan, Manzanares, Socuéllamos,Pedro Muñoz o Herencia. De Cuenca salen 98 municipios, muchos de ellos pequeños aunque también están Villamayor de Santiago y Villanueva de la Jara, superando los 2.000 habitantes. Además es la única diputación de la región que no remitió la información en el plazo prorrogado (lo ha hecho después, en junio de este 2018).

De Guadalajara fueron 74 los municipios que no enviaron su cuenta general. Entre ellos está la única capital provincial de la lista,la de Guadalajara, y otras localidades de las más pobladas de la provincia como Alovera, Cabanillas del Campo, Sigüenza y Villanueva de la Torre. Por último hay 55 municipios de Toledo en la lista de los que se pasaron de plazo.  Por número de habitantes destacan Seseña, Villacañas, Consuegra y Ocaña.

De todas las poblaciones por encima de 20.000 habitantes, hay dos a las que el Tribunal de Cuentas seguía esperando a finales de junio de este año:Villarrobledo y Seseña.