Cospedal atribuye al esfuerzo de todos la apertura de un centro de salud para 5.000 personas

I. Ballestero
-

Los vecinos de Villarta, Arenas y Puerto Lápice cuentan ya con una nueva instalación que posee consultas de medicina general, pediatría, enfermería y un servicio de urgencias

Cospedal inagura el Centro de Salud de Villarta - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

Los vecinos de los municipios de Villarta de San Juan, Arenas de San Juan y Puerto Lápice ya cuentan con un nuevo centro de salud, un «pequeño hospital», como lo calificó la presidenta de la región, Dolores Cospedal, que presta atención sanitaria desde principios de este mes a una población de 5.000 personas. La apertura de este centro es, para la presidenta de la Junta, «el premio al esfuerzo de todos», subrayando que el centro de salud de Villarta de San Juan forma parte ya de la lista de trece instalaciones de similares características que quedarán inauguradas durante la presente legislatura.

El nuevo centro de salud de Villarta de San Juan opera desde el pasado 1 de septiembre, aunque las urgencias comenzaron a funcionar el pasado 29 de agosto. Cuenta con 2.217 metros de espacio útil en un edificio de tres plantas, una de ellas sótano, que da cabida a los servicios que las poblaciones de Villarta, Arenas de San Juan y Puerto Lápice pueden reclamar. Cuenta con un Servicio de Urgencias, Admisión y con consultas de medicina general, enfermería y pediatría, además de una zona de extracciones y un bloque de actuación médica especial. Además, presta servicios de matrona y odontología. La inversión que la Junta de Comunidades ha puesto sobre la mesa para la puesta en marcha del centro es de 3,6 millones de euros, un 93 por ciento de los cuales se han abonado «en la presente legislatura», según señalan fuentes del Gobierno regional.

Cospedal inagura el Centro de Salud de Villarta
Cospedal inagura el Centro de Salud de Villarta - Foto: /Fotos Rueda Villaverde
«Somos muchos los que estamos celebrando algo importante hoy aquí, porque esto no es un acto político sino un acto ciudadano», explicó Dolores Cospedal tras descubrir, previa bendición del párroco local, la placa que luce a la entrada del nuevo centro de salud. «Es muy importante priorizar, y para nosotros lo fundamental sigue siendo la salud, por eso, aunque estamos en una época que no es de abundancia, hemos conseguido salvar la sanidad pública y garantizar el sistema de pensiones, a partir de mirar cada euro de los ciudadanos que gastamos», afirmó la presidenta regional.

(más información en la edición impresa)