El encuentro mundial de aceite reunirá a 25 almazaras de la región

M. Lillo
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La World Bulk Oil Exhibition se celebrará los próximos 12 y 13 de marzo en Madrid y se consolida como una herramienta para la venta e internacionalización de este producto

La cuarta edición del Encuentro Mundial del Aceite de Oliva (World Bulk Wine Exibition) acogerá unas 25 almazaras de Castilla-La Mancha, que se distribuirán en alrededor de un centenar de expositores en esta feria internacional que se celebrá los próximos días 12 y 13 de marzo en el pabellón 14 de Ifema, en Madrid.

La directora de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés, como responasble de la empresa que promueve esta iniciativa, detalló que acudirán unas ocho almazaras de Ciudad Real a un evento que está considerado «el único encuentro internacional especializado en el aceite de oliva» y en el que tendrán presencia almazaras de las principales regiones productoras de España: Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, pero que también incorpora como novedad este año a productores de Navarra, así como a las diputaciones de Jaén y Granada o almazaras de Huelva.

Con un carácter totalmente profesional, la World Bulk Oil Exhibition está pensada y dirigida exclusivamente al negocio y para ello pone en contacto a vendedores y compradores de todo el mundo a fin de potenciar la internacionalización de este producto. De hecho, habrá presencia de compradores italianos, los principales interesados en el aceite de oliva español; de japoneses, que han ido ganando cuota de mercado y valoran la calidad de este producto mediterráneo; además de chinos e indios, que complentan el mapa de los principales compradores, según Santiago Botas, director de la World Bulk Oil Exhibition.

La celebración de este encuentro llega después de una campaña de recogida de aceituna que se ha caracterizado por la bajada de la producción, lo que ha tirado hacia arriba de los precios en las últimas semanas ante la menor producción de aceite en la campaña actual. No obstante, Romero de Condés matizó que el objetivo del encuentro no es vender excedentes, sino tener contactos internacionales para, «sea buena, mala o regular la cosecha», contar con las herramientas necesarias para dar salida a la comercialización de este producto, de manera que se desarrolle una corriente continua de exportación y tener una salida permanente a los mercados, dijo tras agradecer el apoyo de las almazaras en un momento en el que ha caído la producción.

La presencia de las almazaras de la región también fue subrayada por el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, quien destacó la apuesta de la entidad por un encuentro con el que pretenden «aportar valor», al mismo tiempo que promover la comercialización de los principales productos de la comunidad autónoma. En este sentido, recordó que la feria del aceite es 'hermana' de la que se celebra en Ámsterdam dedicada al vino, y recordó que subvencionan el 30% del coste del stand a las almazaras, poniendo a su disposición un servicio de comercio exterior.

El Encuentro acogerá también la reunión de la sectorial del aceite de oliva español y, posiblemente, de la mesa del aceite de oliva, que se celebra en Baeza. El ciclo de conferencias arrancará con una ponencia a cargo del director general del Consejo Oleícola Internacional, Jean-Louis Barjol; del director de Olive Oil Japan, Toshiya Tada, y del empresario australiano Paul Miller. Recordaron que España es el principal productor del aceite y que en la campaña pasada se consiguió un récord, con 1,7 millones de toneladas.