El Consistorio ahorra más de 565.000 euros con ofertas a la baja en las adjudicaciones

Manuela Lillo
-

El concejal de Urbanismo explica que el dinero sobrante de las concesiones se puede dedicar a otras obras y asegura que el Ayuntamiento es «translúcido» en las contrataciones

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha conseguido ahorrar hasta 565.401 euros a través de la adjudicación a la baja de diferentes contratos de obra que ha promovido el Ayuntamiento en los dos últimos años y referidos a los proyectos más voluminosos en cuanto a su montanten económico. Entre ellos destacan los trabajos de la tercera fase de reforma del entorno de la Puerta de Toledo, una obra que se adjudicó este mismo lunes en la Junta Local de Gobierno y en la que el Ayuntamiento logró una rebaja del 38 por ciento, puesto que salió a licitación por 688.502 euros más IVA y finalmente se adjudicó por 426.871 euros, más IVA.

Con esta obra, que el Consistorio desea que comience «lo antes posible», se creará un itinerario semipeatonal que conectará el monumento con la plaza de España, lo que supondrá la eliminación de las plazas de estacionamiento de dicho zona. No obstante, no se trata de la única inversión que ha realizado el equipo de Gobierno en esta área de la ciudad, puesto que la segunda fase de actuación consistió en la rehabilitación del propio monumento de la Puerta de Toledo, adjudicada a la empresa Kalam por un 10 por ciento menos del importe por el cual salió a licitación, mientras que la primera fase -consistió en la creación de una nueva rotonda- se ejecutó con cargo al primer Plan E, aprobado por el Gobierno de Zapatero en 2009.

Las obras de mejora de los jardines del Prado, que dieron lugar a una polémica como consecuencia de la postura en contra que mantuvieron los grupos de la oposición (PSOE e IU), que propiciaron una recogida de firmas contrarias al proyecto, se adjudicó en 2013 por un 30 por ciento menos de la cantidad por la que se licitó (de 251.790 a 175.498 euros).

Este proyecto vino acompañado de una posterior aprobación de otra actuación complementaria para incorporar nuevas mejoras en los jardines. En este sentido se pronunció el concejal de Urbanismo, Pedro Martín, quien explicó que el dinero sobrante de estas adjudicaciones se puede utilizar para ejecutar obras, si se incluyen dentro de actuaciones genéricas (como, por ejemplo, la mejora de calles) o proyectos complementarios si el dinero está asignado a un proyecto muy específico (como, por ejemplo, la propia reforma del Prado). Del mismo modo, también es necesario aprobar una modificación de crédito para destinar el dinero sobrante a otras actuaciones distintas a la inicialmente prevista como consecuencia de la baja lograda.

El edil de Urbanismo señaló la necesidad de que las empresas «argumenten muy bien» las bajas que ofrecen a los contratos e informó que los técnicos municipales emiten en un informe en el que justifican los ‘descuentos’ que ofertan las empresas. En este sentido, matizó que incluso las bajas calificadas como ‘temerarias’ deben ser justificadas y, si en el caso de que los informes técnicos las consideren correctas, «se tiene que admitir».

El edil detalló que «acuerdo a la legalidad» y que todos los supuestos están contemplados en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, en el que se contempla la posibilidad de que combinar las ofertas en las que se ofrece un porcentaje de baja y las mejoras proyectadas. Del mismo modo, también existe la posibilidad de plantear supuestos en los que no exista la posibilidad de plantear una reducción del importe de la obra, en estos casos, porque se utilice dinero de subvenciones que tiene que ser empleado para la finalidad asignada, aunque en este caso sí cabe la posibilidad de que las empresas que opten al contrato ofrezcan mejoras.

Esta situación se dio en obras como la eliminación de barreras arquitectónicas en la ronda de Toledo (232.479 euros); la semipeatonalización de un tramo de la calle Ciruela y de la avenida Rey Santo (162.686 euros) o el itinerario accesible de la calle Reyes, desde la Catedral hasta la ronda.

Martín comentó que algunos de los contratos, generalmente de servicios, contemplan sólo mejoras por parte de la empresa adjudicataria, como fue el de mantenimiento y la conservación de las zonas verdes fuera de ronda, que se ha encargado de la ampliación del Gasset, la instalación de juegos infantiles o el arreglo de rotondas.

La información de los pliegos de licitación y las adjudicaciones, así como de las mesas de contratación se publica en la página web del Ayuntamiento de la capital (www.ciudadreal.es), lo que llevó a Martín a subrayar que el Consistorio es «translúcido» y que los ciudadanos tienen toda la información a su disposición.