Tregua en plena precampaña

AGENCIAS
-

En un ambiente de absoluta cordialidad, Susana Díaz y Juanma Moreno aparcan por unas horas el 'hacha de guerra' para asistir al izado de bandera del acto central del Día de la región

 
Los actos institucionales con motivo de la celebración ayer del Día de Andalucía se convirtieron en el escenario improvisado de un encuentro cordial entre dos rivales políticos que muy pronto se verán las caras en las urnas. Así, ante la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, sede del Parlamento andaluz, y mientras el presidente de la Cámara autonómica, Manuel Gracia, procedía al izado de la bandera regional, coincidieron la presidenta de la Junta y aspirante a la reelección el próximo 22 de marzo, Susana Díaz, y el líder del PP-A y también candidato, Juanma Moreno. 
Y es que, este año, los actos institucionales que festejaron el día de la comunidad estuvieron muy marcados por la proximidad de los comicios, lo que motivó que, en esta ocasión, no se celebrase el habitual pleno con el tradicional discurso del presidente de la Cámara, porque el órgano está disuelto por la convocatoria de elecciones.
Durante el encuentro entre ambos líderes, el popular preguntó a la socialista sobre su embarazo, a lo que ésta le respondió: «Este me está dando fuerza. Este o esta, no sé lo que es». «Eso todavía no se sabe», indagó Moreno. «No, no. Pero lo que sea me está dando fuerza», aseveró Díaz.
Acto seguido, tras este intercambio de impresiones, los políticos se despidieron deseándose buena suerte. «Que vaya todo bien», afirmó el candidato del PP, mientras la presidenta le daba golpecitos en la espalda. 
 
RENOVACIÓN. Horas más tarde, durante la entrega de las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de la capital hispalense, Díaz aprovechó su discurso para pedir que la «renovación democrática» de las instituciones que se afrontará en los próximos meses con los comicios autonómicos y municipales sirva para que «la comunidad coja impulso, acelere el ritmo y acometa sin demora y con fuerza todos los cambios y las reformas que sean necesarias y urgentes para situar a esta tierra en el sitio que merece». 
También lamentó que «han ocurrido algunas cosas que nunca debieron hacerlo», citando «expresamente los bochornosos e inexplicables casos de corrupción que hemos padecido en la región», pero advirtió de que «seríamos injustos si no viéramos el enorme avance y transformación experimentado además en los últimos años». 
Por su parte, Moreno mantuvo que todas las encuestas que se están conociendo en torno a la cita electoral del 22 de marzo coinciden en que hay «una mayoría que quiere el cambio», al tiempo que resaltó que en éstas existen «mucho voto oculto e indecisión». Así,  valoró el último sondeo publicado la pasada semana por un diario nacional, que señalaba que el PSOE-A ganaría los comicios con 7,1 puntos de ventaja sobre el PP-A. 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy a Sevilla para arropar al candidato popular. Se trata de su tercera visita a esta comunidad en menos de un mes, lo que confirma su implicación en la campaña andaluza.