El Gobierno regional convoca las nuevas ayudas preparatorias para desarrollo rural

S. GALA
-

El Consejo de Gobierno tuvo el pasado martes conocimiento de la Orden que establece las bases reguladoras de ayudas para los gastos preparatorios de la estrategias de desarrollo local participativo, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el período 2014-2020. En este sentido, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando explicó ayer que para la implementación del desarrollo local participativo se han previsto diversas líneas de ayudas financiadas con cargo al Fondo europeo agrícola de desarrollo rural (Feader) entre las que figura como novedad la ayuda preparatoria.

El objetivo de esta ayuda es facilitar a los grupos de acción local la mejora de sus capacidades y formación con vistas a elaborar y posibilitar la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo local participativo en Castilla-La Mancha para este período. Por ello, el objeto de la Orden es establecer las bases reguladoras correspondientes a esta medida para sufragar gastos como los de preparación y adquisición de capacidades que permitan elaborar y posibiliten la puesta en marcha de estas estrategias.

Hernando detalló que esta estrategia es un conjunto coherente de operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales que contribuyen a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y que está diseñado y puesto en práctica por los grupos de acción local, que en Castilla-La Mancha son 29.

Serán gastos subvencionables los que estén relacionados con el proceso de diseño, presentación y preparación de la implementación de las estrategias, en concreto la formación del personal implicado, los estudios relativos a la zona en cuestión, los costes necesarios de asesoramiento y consulta, los costes de personal -dietas, indemnizaciones, manutención y desplazamiento-, y los gastos de funcionamiento como alquiler, limpieza, la adquisición de material de oficina, suministros y publicidad.

Los 29 grupos de acción local podrán presentar las solicitudes en el plazo de 15 días tras la publicación de la Orden.