30 años de lucha contra el sida

SPC
-

Desde el inicio de la epidemia, el VIH ha afectado a más de 70 millones de personas, de las cuales 35 millones han perdido la vida a causa de una enfermedad que hoy en día no tiene cura

30 años de lucha contra el sida - Foto: JON HRUSA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovechó la jornada de ayer, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, para realizar una retrospectiva de los 30 años de lucha contra la enfermedad. 

Desde el comienzo de la epidemia, más de 70 millones de personas han contraído el VIH, y alrededor de 35 millones han perdido la vida. Hoy en día, hay unos 37 millones afectados en todo el mundo.

Cuando este día de reivindicación se estableció por primera vez en 1988, el mundo era muy diferente. A finales de los 80, «las perspectivas para las personas con VIH eran bastante sombrías», recuerda la coordinadora de Pruebas y Prevención de VIH en la OMS, Rachel Baggaley. «Los antirretrovirales aún no estaban disponibles, y aunque podríamos ofrecer fármacos para infecciones oportunas, no había tratamiento específico. Fue un momento muy triste», reconoce.

«Miedo, estigma e ignorancia». Eso es lo que para la OMS definió la epidemia que se desató en todo el mundo.

Los doctores Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier aislaron por primera vez el virus en 1983. En noviembre de ese año, la OMS celebró la primera reunión para evaluar la situación mundial del sida e inició la vigilancia internacional.

A pesar de que hoy en día no exista una cura, no significa que la investigación no haya avanzado. Los ensayos clínicos de antirretrovirales comenzaron en 1985, y en 1996, dentro de la XI Conferencia Internacional sobre el Sida en Vancouver (Canadá), se presentó el primer tratamiento realmente efectivo.

Sin embargo, debido a su alto coste, la mayoría de los países de ingresos bajos no podían incorporar el tratamiento. La fabricación genérica de antirretrovirales no llegó hasta 2001, lo que facilitó por fin el acceso masivo a los países más afectados, particularmente en el África subsahariana.

Si bien el mundo se ha comprometido a terminar con el sida para 2030, las infecciones «no están disminuyendo lo suficientemente rápido», aclara la OMS, ya que casi un millón de personas todavía mueren al año a causa del VIH.