Regreso a la infancia

Sara Borondo
-

PlayStation Classic, con 20 juegos, recuerda qué supuso la primera consola de Sony hace dos décadas

La primera PlayStation salió a la venta en Europa en 1995 -en Japón se lanzó casi un año antes- y ahora forma parte de la infancia de muchos treintañeros. En ella nacieron varias de las series más importantes de la historia del videojuego como Metal Gear o Final Fantasy. Casi 24 años después, Sony recupera PlayStation Classic, una consola que cuenta con un catálogo de 20 juegos preinstalados y un dispositivo que es un 45 por ciento más pequeña (pesa tan solo 170 gramos), además, el aparato cuenta con una entrada HDMI y se vende con dos mandos que funcionan como los originales, sin vibración ni palancas analógicas. 

Playstation One -también conocida como PlayStation X o, simplemente, PlayStation- coincidió en el tiempo con Sega Saturn y Nintendo 64. Sony no tenía previsto entrar en el mundo de los videojuegos hasta que Nintendo contactó con ella a finales de los 80 para encargarle un lector de compact disc (CD) que se iba a vender para Super Nintendo, pero al final firmó el acuerdo por sorpresa con Philips, la rival de Sony, y esta decidió seguir adelante con una consola propia utilizando el CD como soporte de los juegos. Creó Sony Computer Entertainment y empezó a escribir parte de la historia del videojuego.

Los principios no fueron fáciles: Sony contaba con la tecnología pero no con el conocimiento para poner en marcha una plataforma de juegos y estaba todo por hacer, desde establecer las normas para dar el visto bueno a los juegos a convencer a las distintas productoras para que creasen juegos para PlayStation. A cambio, tenían la ventaja sobre las consolas que usaban cartuchos de que era mucho más barato fabricar juegos en CD.