¿Quién es quién en el referéndum?

AGENCIAS
-

La campaña a favor y en contra de la independencia de Escocia del Reino Unido tiene a seis personajes como principales protagonistas

¿Quién es quién en el referéndum? - Foto: RUSSELL CHEYNE

 
La suerte está echada. Hoy los escoceses alzarán su voz en las urnas y se manifestarán respecto a si mantienen su unidad con el Reino Unido o si eligen separarse de él. Una decisión clave en la que, sin duda, mucho habrá tenido que ver el papel que los principales actores de la campaña han jugado en el camino hacia la consulta soberanista. 
En Escocia, una región poco habitada con 79.000 kilómetros cuadrados (algo más de la superficie de Holanda, Bélgica y Luxemburgo), viven  5,3 millones de personas bajo el Gobierno del Partido Nacional Escocés (SNP por sus sigles en inglés). Para todos ellos, estos seis rostros, británicos o no, han sido determinantes a la hora de decantarse en el referéndum. 
 
ALEX SALMOND. Primer ministro escocés desde 2007 y carismático líder del SNP, la fuerza hegemónica dentro del nacionalismo escocés. Tras dimitir al frente del partido en 2000, volvió a coger las riendas en 2004 sustituyendo a John Siwnney y logró convertir al nacionalismo de Escocia en la principal fuerza política al norte de la frontera con Inglaterra por primera vez en la historia.
David Cameron. Primer ministro del Reino Unido desde 2010 y líder del Partido Conservador. A pesar de ser el partido más votado por los británicos, los conservadores a penas cuentan con apoyos en Escocia, por lo que trató de mantenerse en un segundo plano en la campaña del referéndum hasta casi la recta final de la misma, dada su escasa popularidad al norte de la frontera. 
 
ALISTAIR DARLING. Exministro de Hacienda en el Gabinete laborista de Tony Blair y protagonista del rescate bancario que evitó el colapso durante el inicio de la crisis. Fue situado a la cabeza de la campaña unionista Better Together, pero su papel ha sido discutido y ha terminado por ocupar una posición no demasiado relevante en la carrera hacia la consulta.
 
NICOLA STURGEON. Viceprimera ministra escocesa desde 2007 y brazo derecho de Salmond en el SNP. Está asumiendo buena parte del protagonismo en los cara a cara televisivos y siempre ha escoltado a su líder en las grandes citas, como la presentación de la hoja de ruta hacia la independencia, el White Paper, el pasado mes de noviembre.
 
JOHANN LAMONT. Máxima responsable de los laboristas en el parlamento escocés y principal candidata de la oposición al Gobierno del nacionalista Salmond. Es la gran esperanza del unionismo para vencer al SNP y, como marca la postura oficial del Partido Laborista, es una ferviente partidaria de la permanencia de Escocia en el Reino Unido.
 
ALISTAIR CARMICHAEL. Nombrado ministro escocés en octubre, durante la última reestructuración del Gabinete de coalición conservador-liberal que gobierna desde Londres, este liberal-demócrata fue presentado como una figura más combativa que su recatado y educado predecesor en el cargo, el también liberal Michael Moore. De hecho, terminó por convertirse en uno de los grandes paladines del unionismo en la recta final de la campaña.