«Quien gane las elecciones encontrará un Ayuntamiento saneado, transparente y sin facturas en el cajón»

M. Chaves / M. Lillo
-

Rosa Romero anunció el pasado 12 de febrero que repetiría como candidata del PP a la Alcaldía de la capital en las elecciones del 24 de mayo. Tras dos legislaturas como alcaldesa, Romero asegura que el mejor aval que puede ofrecer es la «estabilidad»

Finalmente, vuelve a optar a la Alcaldía de la capital, ¿realmente tuvo dudas?

Ha habido meditación y ha habido dudas que tenían que ver con mi vida familiar y personal. Va a hacer ocho años que soy alcaldesa y era un momento en el que había que reflexionar de cara a las próximas elecciones porque el tiempo que dedico a la Alcaldía va en detrimento de mi familia y del tiempo que necesitan mis hijos, que son muy pequeños. Lo he hablado con mi familia y tengo su apoyo y, sobre todo, el cariño de amigos y compañeros, que ha sido definido para dar el paso, así como el respaldo de la presidenta Cospedal, que ha sido clave.

¿Qué le movió a dar el paso para repetir?

Me ha movido el pensar que después de todo lo que hemos pasado, todo lo que viene por delante va a ser mejor para la ciudad. Era el momento de seguir.

¿Van a ser las elecciones más complicadas de su carrera política, teniendo en cuenta la fragmentación del panorama político y el desencanto de los ciudadanos?

No sé, yo no lo veo así. Creo que cada cita electoral ha tenido un contexto social y político y cada uno de ellos tenía sus propias circunstancias y, por tanto, cada cita electoral la he visto con la presión de lo que significa, porque hasta que no se cuentan los votos no se sabe lo que puede pasar. En las de 2007 yo no era alcaldesa, era candidata y había otra situación, con una candidatura independiente de gente que provenía del PP y que, incluso, estaba en el equipo de Gobierno.

¿Y sus segundas elecciones?

En las segundas elecciones a las que me presenté ya era alcaldesa, pero también se empezaba a ver ese recelo de los ciudadanos hacia los políticos; eso no ha sido sólo de hace dos días, con lo cual, esa dificultad y el tener que hacer mucha pedagogía con los ciudadanos también era necesaria. Ahora, efectivamente, han irrumpido otros partidos políticos y ya veremos cómo se configuran las candidaturas en la ciudad, que es lo que yo en este momento todavía no conozco.

¿Espera posibles pactos anti-PP que puedan hacer peligrar su mayoría absoluta?

No  pienso en esas cosas en este momento. En primer lugar, creo que hay que ver cuántas candidaturas se presentan, pero creo que lo que puede pasar es que los votantes de izquierdas se repartan entre ellos y eso es lo que el principal partido de la oposición tiene que estar analizando, el problema lo tiene en la ciudad el PSOE. Es lo que considero, que todos los votos que puedan aparecer de esa posible candidatura de Podemos, de Ganemos o de IU, va en detrimento del PSOE.

¿Cuáles serán las claves de su programa de cara al tercer mandato? ¿Qué puede volver a ofrecer a la ciudad?

Creo que puedo volver a ofrecer estabilidad, nada de fórmulas mágicas que aparecen en campaña electoral simplemente para buscar votos. Me presento desde la responsabilidad de que estoy gobernando la ciudad y de que mi proyecto viene avalado por el trabajo realizado. De cara al futuro, en parte, será la continuidad de muchos de los proyectos que están iniciados, pero también una nueva etapa en cuanto a renovar la ilusión y los proyectos que hay que desarrollar en la ciudad. Mi proyecto está muy claro: el de una ciudad para las familias, de las personas, agradable, donde la prioridad sean las personas que más apoyo necesitan. Seguir apostando porque tenga futuro y crecimiento. Todo eso se traducirá en nuevos proyectos para la ciudad que yo presentaré de cara al programa electoral y al próximo mandato.

¿Habrá renovación o continuidad en su lista?

Habrá de todo. Tengo que decir que he tenido un equipo fantástico y muy comprometido con la ciudad, gente muy trabajadora y cuya única preocupación ha sido la de trabajar por su ciudad. Mire, ser concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, ni económicamente ni políticamente, es  un cargos importante; se trata de querer a tu ciudad, amarla y trabajar por ella. Cuando llegan las fiestas y las vacaciones nosotros somos los primeros que tenemos que estar trabajando y eso implica siempre mucho sacrificio en lo personal. Evidentemente, siempre que hay unas nuevas elecciones, hay que elaborar una nueva candidatura que, en parte, será del equipo de quienes están hasta ahora, pero habrá también nuevas incorporaciones, y es lógico. Así pasó en mi anterior mandato y en el próximo será igual. En todo caso, tengo que hablar con mi equipo.

En estos últimos cuatro ha habido temas positivos, como el saneamiento del Consistorio, pero también polémicos como la zona azul, los jardines del Prado o la plaza de Cervantes, ¿cree que influirán en los votantes?

Creo que será un conjunto, que cuando los ciudadanos vayan el próximo 24 de mayo a votar verán lo que hemos hecho gobernando y que tendrán que analizarlo en conjunto, ya que ninguna de las medidas que me ha nombrado por sí sola serviría. Creo que ha habido un proyecto conjunto de un modelo de ciudad. ¿Por qué remodelamos los jardines del Prado? Por una apuesta por la recuperación de los espacios públicos de la ciudad en una zona que tiene que ver con potenciar esa área cultural y turísticamente. Esa medida tiene que ver con más actuaciones que hemos hecho, como el haber conseguido que la Casa de Cultura vuelva al Ayuntamiento o las obras que se han ido realizando en el antiguo casino. Hoy es el centro neurálgico de la vida cultural, sin ninguna duda, ya que en esa zona está también el Museo Provincial, que ya tiene sus puertas abiertas.

¿En cuanto a la zona azul?

La zona azul tiene que ver con un modelo de ciudad que es el del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, donde damos prioridad al peatón y no al coche, y donde queremos que los espacios públicos sean para las personas. En la plaza de Cervantes también queremos hacer alguna actuación, que es verdad que ha venido sobrevenida por el problema que hubo con el edificio que tuvo problemas y cuyo propietario decidió demoler. Estamos viendo cómo proceder.

Pilar Zamora (PSOE), Carmen Soánez (IU), Ángel María Rico (UPyD), Pedro Fernández Aránguez (Ciudadanos) y Ricardo Chamorro (VOX). ¿Qué le parecen los candidatos del resto de partidos?

Respeto absoluto a todos ellos, con lo cual, no tengo que decir nada. Algunos son más conocidos para mí, como Pilar Zamora, que la conozco desde hace tiempo como concejala, aunque es verdad que su paso por el Ayuntamiento hasta ahora había sido en segundo plano y, por lo tanto, no conocemos en la ciudad iniciativa importante que haya impulsado. Lo único que espero de ellos es que de verdad su preocupación sea trabajar por la ciudad y que no sean candidaturas que se presentan y que después, en el caso de que no obtengan los votos, no vuelvan a aparecer, como ha pasado con otras candidaturas parecidas. A Carmen Soánez también la conocemos. Ha encabezado el proyecto de Izquierda Unida en la ciudad, un proyecto muy radical y muy alejado de la estabilidad que necesita esta Ciudad Real.

¿Qué Ayuntamiento se encontrará el vencedor de las elecciones el 25 de mayo?

Se encontrará un Ayuntamiento saneado, con las cuentas en orden, con todos los servicios funcionando, con partidas para terminar el año sin problemas y se encontrará  un Ayuntamiento transparente. Nadie se encontrará una factura en el cajón. La deuda es baja y el Ayuntamiento puede seguir ofreciendo los servicios que necesita la ciudad.

A final del año se celebrarán elecciones nacionales, ¿irá en la lista al Congreso de nuevo?

Para eso queda mucho y para mí siempre lo más importante ha sido ser alcaldesa de mi ciudad; es mi prioridad absoluta, el trabajar por mi ciudad, por mis vecinos y no lo he dejado de hacer ningún día del año. He compatibilizado mi labor como alcaldesa y la de diputada en todo momento, priorizando el trabajo que para los vecinos de Ciudad Real y el ser diputada nacional también ha hecho que desde mi escaño haya podido trabajar por mi ciudad. Es verdad que  no ha sido una legislatura de poder traer proyectos económicos importantes, pero, por ejemplo, hemos conseguido la smart city para hacer una gestión desde la eficiencia y como una ciudad inteligente. Puedo decir que si no hubiera estado en el Congreso hubiera sido más difícil acceder a esa convocatoria. Lógicamente, la cercanía que yo tengo allí a las instituciones más importantes hace que yo pueda 'rebañar' para Ciudad Real.

Hablando de temas municipales. En alguna ocasión desde el PP se ha hecho referencia a la debilidad de la oposición, ¿qué tipo de oposición le hubiera gustado?

En primer lugar, me hubiera gustado tener a alguien claro con el que ir hablando de los proyectos que teníamos en la ciudad, sobre todo, con el principal partido de la oposición. Pero, si le cuento la historia de todo lo que pasó aquí... En mis primeras elecciones se presentó por el PSOE Ángel Amador, que, como no sacó mayoría suficiente, se fue a la Diputación y nunca más se supo; después apareció José Valverde dos meses antes de las pasadas elecciones, una persona muy desvinculada de la ciudad. Se sentaba como portavoz en el Pleno, pero a los cuatro días  desaparece de portavoz, se nombra a otra persona, a Fátima Serrano, que parecía que iba a ser la candidata, pero al final aparece en el último minuto Pilar Zamora. Quiero decir, que con todos estos cambios no ha habido un interlocutor válido que dirigiera de verdad la política municipal que quería llevar a cabo el PSOE. Eso, lógicamente, ha dificultado mucho la labor y ha hecho que veamos poco trabajo y poco compromiso con la ciudad.

¿Para qué le hubiera gustado contar con su apoyo?

Me hubiera gustado contar con su apoyo, por ejemplo, para el plan de ajuste, difícil, que tuvo que aprobar este Ayuntamiento. Para mí como alcaldesa fue muy difícil, pero era necesario y hoy por hoy, si estamos diciendo que esta ciudad económicamente es la que menos deuda viva tiene de Castilla-La Mancha o estamos diciendo que estamos pagando a nuestros proveedores con una media de 2,26 días; que cumplimos con la estabilidad presupuestaria; con el techo de gasto; que tenemos ya una partida para inversiones y que estamos reduciendo los intereses en un millón de euros... es porque se tuvieron que tomar medidas difíciles y me hubiera gustado contar con la oposición, pero ésta estuvo más en ver cómo hacía ruido que en tener en cuenta la importancia de aprobar ese plan de ajuste.

¿Qué ha permitido ese plan?

Ha dado frutos. Ahora se han podido bajar impuestos y tasas, estamos pagando a nuestros proveedores y estamos invirtiendo. Por ejemplo, en el plan de barrios hemos invertido 8,6 millones de euros. Se está haciendo el Centro Cívico de Los Rosales, se acometerá la tercera fase de la Puerta de Toledo... Todos esos proyectos se pueden hacer por haber hecho el plan de ajuste, pero la oposición ha estado en otras cosas.

¿Prevé una próxima legislatura menos compleja desde el punto de vista económico?

La gestión económica es siempre lo más difícil. Las cifras son más frías y tienen su complejidad, pero son la base para poder hacer las políticas y actuaciones. Todo lo que viene por delante va a ser mejor. Nosotros empezamos la legislatura necesitando un plan de pago a proveedores, que fue la salvación de todos los ayuntamientos y ciudades de España porque los ingresos habían caído, esa era la realidad. Había cifras de paro astronómicas, caída de ingresos y pago de intereses altísimo. Hoy en día estamos pagando nuestra operación de tesorería a 0,16 y 0,46%, cuando antes era del 4 y el 5%. Entiendo que todo eso va a ayudar mucho a que, de cara a la próxima legislatura, se puedan plantear proyectos nuevos y a que vengan de otras administración.

¿De la Junta?

En Castilla-La Mancha,  la situación con la que se encontró la presidenta Cospedal era de bancarrota total; facturas y facturas y deudas, y se ha pasado la legislatura teniendo que hacer todos los ajustes y las políticas necesarias para poder pagarlas. A nosotros, por ejemplo, a principios de legislatura nos debían 5,6 millones de euros y hoy estamos prácticamente a cero. Por tanto, me consta que van a venir proyectos de Castilla-La Mancha y también a nivel nacional, de los que estaremos al tanto, además de la autovía Toledo-Ciudad Real que no me olvido de ella. Por fin tenemos ya aprobado el estudio informativo y esperamos que las obras de la variante de Fuente el Fresno empiecen pronto.

Ha apostado por una rebaja de los impuestos para este año. ¿Entiende a los que califican esta medida como electoralista?

Me parece que es electoralista quien lo dice. Si la situación económica no hubiera cambiado llevarían razón, pero la verdad es que ésta ha cambiado mucho. Se está pagando y cumpliendo con los proveedores, con la estabilidad presupuestaria, con el techo de gasto y hemos reducido deuda y ahorrado intereses financieros garantizando los servicios públicos. Por ello, es ahora cuando podemos permitirnos esa bajada de impuestos, no en el inicio de las legislatura cuando se nos acumularon casi 12 millones de euros en facturas a proveedores y que terminaron quedando a cero con el plan de pago a proveedores. Ahora es cuando podemos permitirnos bajar impuestos y tasas y es cierto que coincide con las elecciones, pero la situación ha cambiado. Asimismo, esperamos acabar el ejercicio con un millón de euros menos de deuda viva.

Tienen sobre la mesa proyectos importantes para los que se solicitó financiación del Ecofin: el parking del Torreón y el nuevo auditorio. ¿Qué pasará si no se consiguen esos fondos europeos?

Aún no tenemos noticias de esos fondos, si bien ya está sobre la mesa el plan Juncker para España. Aun así, puedo decir que no se ha dejado de trabajar buscando empresas que pudieran invertir en el parking del Torreón y, aunque todavía no las hemos encontrado, estoy convencida que vamos a hacerlo ahora que la situación económica también ha mejorado a nivel de crédito para que pueda acometerse la obra de forma conjunta con el Ayuntamiento. Se trata de una obra muy importante y creo que se va a poder llevar a cabo en un plazo no muy lejano. Para el teatro auditorio es fundamental encontrar financiación y estamos en ello, pero puedo decir que no se va a hacer sólo con financiación municipal.

También hay en la ciudad dos edificios importantes que están en manos de la Junta y de cuyo futuro se sabe poco: el de la Cruz Roja y el antiguo Ferroviario. ¿Qué ocurrirá con ellos  si la Junta no los asume?

También estaba el edificio de la Casa de la Cultura y lo hemos salvado desde el Ayuntamiento devolviéndolo a la ciudad con servicios culturales y con una partida en estos presupuestos de 250.000 euros y con una obra que va a iniciarse en breve para poner en marcha una biblioteca infantil y un archivo. Los dos edificios a los que se refieren son propiedad de la Junta, que deberá decidir sobre ellos; se han hecho varias subastas y no se ha producido una compra, pero la situación económica está encarando una nueva etapa y en el futuro podrá encontrarse financiación privada para poder darles una funcionalidad. Estaremos vigilantes porque nos preocupa el patrimonio de la ciudad.

En los últimos años su equipo de Gobierno ha apostado por la peatonalización en las ciudad. ¿Está satisfecha con los resultados?

Estoy satisfecha y en este mandato se han hecho esfuerzos importantes para conseguir que ésta sea la ciudad de las personas, con menos ruido, menos tráfico y menos contaminación. De hecho, creo que habrá que seguir avanzando con más peatonalizaciones y semipeatonalizaciones, puesto que nuestro proyecto de futuro contempla que hubiera una parte importantísima del centro de la ciudad que sea peatonal por completo.

Tanto como alcaldesa, como mujer y como trabajadora, ¿cómo ha vivido toda la polémica alrededor del Centro de la Mujer?

Ha sido un tema muy polémico y se ha querido utilizar contra mí por parte de la oposición como arma arrojadiza. Las sentencias judiciales han demostrado claramente que todo se hizo legalmente de acuerdo con la Diputación y no me parece bien que esta institución cerrara el centro de la mujer y por eso creo que fui valiente al decidir que por encima de todo estaba la defensa de las mujeres de la ciudad y que no se perdiera el Centro de la Mujer aunque sabía que la oposición lo utilizaría contra mi persona de forma demagógica. El Ayuntamiento ha conseguido que Ciudad Real no perdiera este centro. Yo no lo iba a consentir.

Un tema del que se ha hablado mucho es la ampliación del pabellón ferial. De hecho, una inmobiliaria les reclamó recientemente casi cuatro millones de euros por unos terrenos. ¿Por qué no se ha podido llevar a cabo la ampliación? ¿Qué opina de la postura del presidente de la Diputación vinculando esta ampliación con un menor coste para la organización de Fenavin?

Lo que solicita la inmobiliaria no tiene nada que ver con esto, son sus intereses y es lógico que los defiendan, como nosotros defenderemos los de la ciudad. En cuanto al presidente de la Diputación, lo que tengo que preguntarme es por qué no lo ha hecho. Sería bueno, ya que presume tanto de tener una administración saneada,  que hubiese  dedicado parte del presupuesto a invertir en Ciudad Real. Además, tengo que recordar que quería un pabellón para Miguelturra y que no lo ha hecho. Los tiempos económicos han sido muy duros para apostar por un nuevo pabellón para una única feria, aunque se trabaja desde el Ayuntamiento para atraer más ferias. También tengo que recordar que apoyo firmemente Fenavin, como lo hago con la cumbre del vino, pero si Nemesio de Lara quería un nuevo pabellón, lo podía haber hecho. Habría que hacerlo donde está el actual, que es un buen sitio.

¿Cree que hay alternativas reales para el aeropuerto de Ciudad Real?

Creo que sí, que en el momento en el que la economía empiece a mejorar va a haber inversores interesados. Es cierto que el hecho de que esté en concurso de acreedores lo dificulta, pero estoy convencida que con los datos positivos que arroja este país seremos capaces de atraer inversiones para volver a poner en marcha el aeropuerto de Ciudad Real. Haciendo las cosas bien el aeropuerto es viable, pero en el pasado se cometieron muchos errores.

¿Qué va a pasar con el ya famoso IBI del Hospital General?

Nuestro departamento jurídico está estudiando para poder solicitar la ejecución de la sentencia que hay al respecto. Mi voluntad política es pedirla porque mi voluntad es defender a los vecinos y la ciudad ante cualquier Administración que no cumpla con el Ayuntamiento. Todo está muy enmarañado por estar dentro de un procedimiento judicial; por cierto, si en la anterior etapa del Gobierno socialista nos hubiésemos puesto de acuerdo sentándonos a hablar no hubiésemos tenido que llegar al juzgado. Lo que sí les puedo decir es que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está al día con el resto de deudas que tenía con este Ayuntamiento. Ha cumplido, algo que no hacían otros.

¿Cree que la recuperación económica ha llegado para quedarse definitivamente?

Estoy convencida. Los datos hablan por sí solos, el FMI dice que España y EEUU son los únicos países que van a crecer y nuestra agenda reformista está convirtiendo a este país en un país competitivo. Todos los indicadores hablan de mejoría.