Las exportaciones crecen un 2,7% y superan los 1.021 millones de euros

M. Chaves
-

Las ventas de vino se redujeron un 8% en la provincia pasando de 187,6 a 172,6 millones

Imagen de una cooperativa de la provincia. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

Las exportaciones de las empresas de la provincia de Ciudad Real crecieron un 2,7 por ciento durante los siete primeros meses del año y rebasaron los 1.021 millones de euros, según indican los datos que dio a conocer ayer el Ministerio de Economía y Competitividad. De este modo, continúa la tendencia alcista que vienen marcando las ventas al exterior desde la provincia desde que arrancó el año y se mejoran los 994,3 millones con los que se cerró el mismo periodo de 2013.

Además, el incremento de las exportaciones se produce en un momento en el que el vino (el producto ciudadrealeños con mayor volumen de ventas lejos de las fronteras nacionales) viene marcando un descenso continuado. De hecho, las exportaciones de caldos durante los siete primeros meses de 2014 ascendieron a 172,6 millones de euros frente a los 187,6 millones que alcanzaron las empresas de la provincia entre enero y julio del año pasado; es decir, 15 millones de euros menos y una caída del ocho por ciento en sólo doce meses.

Los 1.021,1 millones de euros que exportó Ciudad Real hasta el pasado 31 de julio representaron casi el 35 por ciento de los 2.949 millones que se alcanzaron en Castilla-La Mancha, lo que sigue situando a Ciudad Real a la cabeza de la región en las ventas al exterior. El país que compró productos por más valor a Ciudad Real fue Francia, con 153 millones de euros, seguido de Alemania, con 133.

El Ministerio de Economía también revela que las importaciones crecieron un cinco por ciento en Ciudad Real entre los meses de enero y julio de este año con respecto al ejercicio; así, se pasó de comprar bienes y productos al exterior por valor de 196,4 millones a superar los 206. El país al que más se compró también fue Francia, con algo más de 38 millones de euros.