Industriales reflexiona sobre la contribución de las ingenierías

latribunadeciudadreal.net
-

El vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Manuel Villasalero, inauguró ayer en Almadén (Ciudad Real) el XXII Congreso Universitario de Innovación Educativa de las Enseñanzas Técnicas, donde directores de escuelas de Industriales españolas y extranjeras reflexionan sobre el futuro de las ingenierías y la adecuación de sus planes de estudio a todos los ámbitos de la sociedad.

Así pues, con el objetivo de reflexionar y poner en común propuestas para adecuar los planes de estudio de las enseñanzas técnicas y mejorar así su contribución al desarrollo económico, profesional y social arrancó ayer el XXII Congreso Universitario de Innovación Educativa de las Enseñanzas Técnicas, que reunirá hasta este viernes 19 de septiembre a directores de escuelas de Industriales de 35 universidades españolas y cuatro extranjeras.

En el encuentro, organizado por la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA), participaron el director del centro, Francisco Mata; el director general de Universidades, José Manuel Velasco; el presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Industrial, José López; y el alcalde almadenense, Carlos Rivas.

 Durante la inauguración, el responsable de la EIMIA destacó el esfuerzo que a lo largo de todo el curso pasado ha realizado el centro para que este encuentro sea una realidad. Asimismo, subrayó la importancia del mismo, ya que a su entender permitirá compartir experiencias docentes y potenciar la investigación educativa a fin de que la misma pueda implementarse.

Por su parte, el vicerrector de Economía y Planificación valoró que pese a que la innovación educativa es una cuestión relativamente novedosa, ya que no empezó a abordarse hasta la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior, la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Industrial supo adelantarse en el tiempo y desde hace 22 años lleva interesándose por la innovación.

Tras la apertura del congreso, la primera de las conferencias corrió a cargo del director de la Cátedra Unesco, Francisco Michavila Pitarch, quien disertó sobre la relación entre Universidad, jóvenes, innovación educativa y empleo.