Los taxistas, dispuestos a hacerse cargo de líneas en el medio rural

M. Lillo
-

La Asociación Provincial de Taxistas afirma que han traslado a la Consejería de Fomento su deseo de promover el servicio de «siete o nueves plazas» que sea «rentable» para los usuarios y para el sector

La Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real se ha ofrecido a la Consejería de Fomento «para suplir la deficiencia de líneas» que existe en el transporte de autobuses, sobre todo en el medio rural, y que se ha puesto de manifiesto con el descenso del número de viajeros del servicio Ciudad Directo, según el presidente de dicho colectivo, Manuel García.

Considera que la pérdida de usuarios que registró dicho servicio de autobuses a lo largo del pasado año se debe «a la crisis económica» y a la supresión de los descuentos con los que contaban los jubilados y los jóvenes a la hora de subirse a dicho transporte. «La gente se retrae y busca la manera más económica de desplazarse», dijo el presidente de la asociación de taxistas, quien insistió en que se habían ofrecido a la Administración autonómica para cubrir las carencias que existen en el transporte de autobuses y se refirió en concreto a las «líneas que han dejado de funcionar» y a la necesidad de los usuarios de adaptarse a unos horarios que no en todos los casos les convienen para los viajes que tienen previsto realizar. En este sentido, recordó que muchos ciudadanos se trasladan a la capital por razones sanitarias.  De esta forma, explicó que el taxi rural, «de siete o nueve plazas, podría realizar ese tipo de servicios», de manera sería «beneficioso para ambas partes», dijo en referencia a los usuarios, que podrían repartir los gastos del transporte, y para los propios taxistas, que tendrían una 'vía de escape' ante la falta de actividad.

sufriendo la crisis. Para Manuel García, la posibilidad de que prestar ese servicio «seria fundamental» para un sector que ha sufrido las consecuencia de la crisis económica. De hecho, ya en diciembre explicaron que volvían a congelar las tarifas del taxi para este 2015 para tratar de frenar la pérdida de clientes que venían sufriendo y para no grabar en mayor medida a las familias, por lo que encadenaban tres años consecutivos de congelación del importe del servicio. Del mismo modo, se refirió a los taxis «piratas»; es decir, los conductores que trabajan de forma «ilegal» y prestan servicio de taxi sin contar con la mencionada licencia que se exige a estos profesionales. Esta cuestión era una de las que se han planteado en las mesas de trabajo que han desarrollado de cara a la elaboración de un nuevo reglamento del taxi en Castilla-La Mancha, para el que tenían previsto mantener una reunión el pasado jueves con representantes de la Consejería de Fomento.