El servicio Ciudad Directo perdió 7.400 viajeros en 2014

M. Lillo
-

Las líneas de autobús que conectan Ciudad Real y Puertollano con las principales capitalesde la región encadenan su segundo año de descenso. La conexión con Toledo todavía es la más utilizada

El número de viajeros que utilizó alguna de las líneas de autobés del servicio Ciudad Directo a lo largo del año pasado se redujo en casi 7.500 personas, lo que supone una caída del 14,22 por ciento de los usuarios de este medio de transporte que sirve para conectar la capital y Puertollano con distintas capitales de provincia de la región con respecto a 2013.

A lo largo del pasado 2014 hicieron uso de estas líneas un total de 44.776 viajeros, frente a los 52.198 que lo hicieron un año antes; una caída provoca que el servicio encadene dos ejercicios de descenso de usuarios y que haya perdido en 24 meses 13.882. En concreto, cerró el año 2012 con 58.658 viajeros, un 11 por ciento menos que en 2013, según los datos facilitados a este diario desde la Consejería de Fomento, ya que se trata de un servicio de transporte por carretera puesto en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2001 que une las capitales de provincia de la región y las ciudades de Talavera de la Reina y Puertollano sin paradas intermedias.

Desde la Consejería consideran que una de las causas que puede estar detrás de la caída de los viajeros registrada en los dos últimos años pueden ser «la mejora de la situación económica, que propicia que los usuarios utilicen otros medios y, que aún cuando en algunos casos tienen un costo superior, no tienen la rigidez de itinerario y horario que sí tiene una línea regular de transporte». No obstante, subrayaron que desde la Administración regional  «se sigue trabajando y adaptando los servicios a las necesidades reales de los ciudadanos».

La bajada del número de viajeros que se ha registrado en los dos últimos años contrasta con los datos que se contabilizaron a cierre de 2012; un ejercicio en el que se superaron los 58.000 viajeros, casi duplicando los billetes que se vendieron en 2011 y que se quedaron en 23.905. Pero esta mejoría no ha tenido continuidad y ya son dos años consecutivos de descensos en las líneas con presencia en la provincia de Ciudad Real.

la ruta más demandada. El servicio Ciudad Directo se concreta en la provincia con las líneas de autobuses que permiten conectar Ciudad Real con Albacete, la que sirve para unir Puertollano con Ciudad Real y con Toledo y la línea interurbana entre Ciudad Real y Cuenca. A este respecto, los datos de Fomento revelan que la ruta más demandada por los usuarios sigue siendo la de Puertollano-Ciudad Real-Toledo, que el año pasado registró hasta 39.067 usuarios.

De hecho, esta circunstancia pone de manifiesto que el 87 por ciento de los servicios que se prestaron en 2014 a través del Ciudad Directo se hicieron para recorrer esta ruta de la que es adjudicataria la empresa Aisa. Asimismo, los viajeros que realizaron este itinerario crecieron el año pasado en comparación con el anterior, puesto que en 2014 se subieron a este autobús un total de 39.067 usuarios, frente a los 34.964 del ejercicio 2013, lo que pone de manifiesto la importacia de la construcción de una alternativa a la carretera que actualmente conecta Ciudad Real con la capital de la región (N-401), una autovía que ya está proyectada y cuyas obras podrían comenzar en primavera, según se ha apuntado en alguna ocasión desde el Gobierno autonómico y el propio Ayuntamiento de Ciudad Real.

La subida de los viajeros de esta ruta no ha evitado la merma de usuarios que ha registrado el servicio en su conjunto en la provincia. En concreto, la línea que une Albacete con Ciudad Real contabilizó el año pasado la venta de 3.598 billetes, mientras la que conecta Cuenca con Ciudad Real, que gestiona la empresa Aisa y Alsina, registró un total de 2.101 viajeros.

Desde el 1 de enero del pasado ejercicio 2012 no existen descuentos para este medio de transporte para jubilados o jóvenes, aunque  el Gobierno de María Dlores Cospedal optó por recuperar los descuentos quese ofrecen para las familias numerosas de Castilla-La Mancha.