El nuevo salón del Cómic unirá esfuerzos de diferente signo

Diego Farto / Ciudad Real
-

Junta de Comunidades, Diputaciones (Cuenca y Ciudad Real) y Ayuntamiento apoyan la iniciativa lanzada por Amico

Presentación de Mancha Comic - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

La presentación inicial del Salón del Cómic de Castilla La Mancha, que se celebrará en Ciudad Real entre el 22 y 25 del próximo mes de mayo, reunió ayer en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Ciudad Real a representantes políticos, empresariales y asociativos de diferentes procedencias y sensibilidades.

El encargado de subrayar esta pluralidad fue el director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales, quien se refería especialmente a la presencia en al mesa del responsable del área de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, José Díaz del Campo. Éste corroboró el buen entendimiento entre unos y otros.

En dicha presentación también estuvieron presentes el concejal de Cultura de la capital, Pedro Lozano, el presidente de la Asociación de Amigos del Cómic de Ciudad Real (Amico) y propietario de la librería especializada Zona 84, Ángel Serrano, además del responsable de Cultura de la Diputación de Cuenca, Francisco Javier Domenech; y el director de las Jornadas del Cómic de El Provencio, José Manuel Triguero.

 En su introducción del acto Morales comentó que todos los promotores «hemos puesto mucha ilusión» en la organización de este evento. De esta forma, reconoció que en ocasiones se ha visto el cómic como un género menor, pero es una apreciación que no comparte puesto que «muchas veces, sirve de trampolín de entrada perfecta para que muchos potenciales lectores se animen a visitar las bibliotecas o a iniciarse en la lectura». Igualmente recordó que hoy en día, el cómic «ha servido de inspiración para otras artes», desde la pintura hasta el cine.

Morales anunció que desde Castilla-La Mancha «hemos generado una marca, que es Mancha Cómic», cuya función será dar cobijo «a todas aquellas iniciativas que se puedan generar en esta comunidad autónoma de fomento de la lectura y de uso del cómic como recurso didáctico».

La primera iniciativa acogida a este marchamo es la Feria del Cómic de El Provencio (Cuenca), que en agosto celebrará su cuarta edición, y la segunda el Salón del Cómic de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar en Ciudad Real.

Concursos. Otra iniciativa que se anuncia es el I Concurso Regional del Cómic, dirigido a escolares y el que será el primer premio regional de Cómic, dirigido a los profesionales y cuyo galardón será la publicación de la obra ganadora.

Por otro lado, Morales destacó la apuesta por el cómic que realiza la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, cuya 'comiteca' cuanta con más de 7.000 ejemplares y organiza clubes de lectura específicos de este género y otras actividades.

En su intervención, Ángel Serrano subrayó que la jornada de ayer era muy especial para Amico, «porque llevamos casi dos años trabajando en este proyecto y es una satisfacción enorme ver los apoyos».

El presidente de la asociación señaló que el salón tendrá un componente lúdico y festivo, pero también divulgativo y formativo, con lo que «habrá jornadas para profesores y bibliotecarios», en las que se trabajará con el cómic como herramienta. Al mismo tiempo, también habrá encuentros de carácter profesional con editoriales y artistas. De este modo, a Ciudad Real acudirán premios nacionales del cómic y la ilustración. Serrano anunció la colaboración del Ministerio de Cultura, que permitirá contar con «una exposición de héroes del cómic europeo, de ámbito internacional».