El congreso Legatum 2.0 se celebrará siempre en Daimiel

LT
-

La presentación de la segunda edición del Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural (Legatum 2.0) sirvió para que su codirector, Víctor Manuel López-Menchero, destacara el «buen trabajo» que se realiza.

El también licenciado en Historia y doctor Europeo en Arqueología aprovechó la ocasión para agradecer al Ayuntamiento su colaboración con este evento, que se llevará a cabo en el Pabellón Ferial del 16 a 19 de octubre «pero también por su apuesta decidida en materia de puesta en valor, restauración y consolidación de patrimonio durante los últimos años». «Un ejemplo de gestión y buenas prácticas -continuó- y de lo que se puede conseguir haciendo las cosas bien». Por todo ello, confirmó que la intención de la organización es «fidelizar la celebración de Legatum 2.0 en Daimiel, en lugar de trasladarlo a otras localidades o provincias».

Además del aumento en su duración a cuatro días, López-Menchero citó la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Cultura y Deportes, junto al Ayuntamiento de Daimiel y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), entre las principales novedades de esta edición, «lo que indica que estamos haciendo las cosas bien». El codirector de Legatum 2.0 confirmó que «ya se han comenzado a recibir propuestas del extranjero, principalmente de países latinoamericanos, lo que impulsa, a su vez, a que la lengua vehicular del congreso sea el castellano».

Por otro lado y «en respuesta a la gran demanda registrada el año pasado», los participantes podrán visitar el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer. Además, «se van a incrementar los espacios de discusión y foros de debate» en una propuesta que igualmente cuenta este año con el apoyo del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

En la presentación también estuvo el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, que volvió a expresar su agradecimiento a la organización por traer este congreso en el Año Europeo del Patrimonio Cultural. «La apuesta municipal por el patrimonio y su difusión es una realidad palpable en la conservación de la Motilla del Azuer, y en actividades de acondicionamiento en bienes como la Venta de Borondo y las Caleras, o en la próxima restauración de Puente Viejo», dijo Sierra, que agradeció «de forma especial» la colaboración de entidades locales como la AC Venta de Borondo y Patrimonio Manchego y la asociación turística ‘Tablas de Daimiel’.