El Ayuntamiento pedirá ejecutar la demolición de 19 casas de 'La Pedregosa'

latribunadeciudadreal.es
-

Comunicará a los propietarios de estas viviendas que si no acatan la sentencia, será el propio Consistorio el que procederá a su derribo

El Ayuntamiento de Ciudad Real pedirá a los propietarios de las 19 viviendas construidas en la zona 'La Pedregosa', en la pedanía de Las Casas, que las derriben como determina una sentencia judicial firme, y les comunicará que si no lo hacen el propio Consistorio procederá a su derribo. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Alberto Lillo, explicó ayer que el Ayuntamiento se ve obligado a dar curso a la sentencia dictada por un juzgado de Ciudad Real a raíz de la petición realizada por Fiscalía provincial y la Fiscalía de Medioambiente.

La Fiscalía considera que estas viviendas son ilegales porque fueron construidas sin las preceptivas licencias municipales en una zona rústica, que estaba califica de especial uso agrícola y medioambiental.

El edil señaló que el juzgado venía desde hace más de cinco años advirtiendo al anterior equipo de gobierno del PP que era «responsable subsidiario» del derribo de estas viviendas en caso de que los propios vecinos no lo hicieran y que debía llevar a cabo su demolición. Sin embargo, la anterior alcaldesa del PP, Rosa Romero, hizo «caso omiso» de estas advertencias, hasta que el juzgado, a petición de la Fiscalía, ha tomado una postura más sería, que obliga tanto a la actual alcaldesa, Pilar Zamora, como al concejal de Urbanismo a ejecutar la sentencia bajo la advertencia de que no hacerlo incurrirían en un delito penal, ha aclarado Lillo.

Según el concejal de Urbanismo, el Ayuntamiento no tendrá más remedio que ejecutar la orden de demolición, que en los últimos días también han ido recibiendo los propietarios de estas viviendas. Lillo  lamentó que durante la anteriores legislaturas el equipo de gobierno municipal del PP no tratara de buscar un solución a este problema, y que haya dejado pasar el tiempo hasta agotar cualquier vía de resolución.

Los vecinos de la urbanización 'La Pedregosa' mostraron ayer su preocupación por el temor a que de forma «inminente» el Ayuntamiento de Ciudad Real se vea obligado a ejecutar la sentencia, después de que haya incluido en el presupuesto de 2016 una partida presupuestaria de 385.000 euros para afrontar estos derribos.

José Campos, miembro de la Asociación de Vecinos 'La Pedregosa', comentó que si los derribos se llevan a cabo se estaría produciendo una situación «muy grave», puesto que para alguno de los propietarios de las viviendas supondría un desahucio, porque muchos de ellos tiene en estas casas su vivienda habitual. «Si se derriban estas casas se quedarán en la calle sin ningún tipo de protección», advirtió.

Campos  consideró que se está produciendo «un agravio comparativo» con esta sentencia, porque no todas las viviendas construidas en este paraje van a ser derruidas. Dependiendo del juzgado que tramitó estas denuncias, la resolución ha sido una u otra, de tal modo, que en una misma calle «unas serán derribadas y otras no».