Sánchez: de Arucas a La Merced

Diego Farto
-

El poeta de Castellar recibió el 2 de diciembre en Canarias el Premio Pedro Marcelino Quintana, por el libro 'Cuaderno de Campoamor' que presenta el jueves en la capital

Sánchez: de Arucas a La Merced - Foto: Rueda Villaverde

El escritor manchego Alfredo Jesús Sánchez recogió el pasado 2 de diciembre en la localidad de Arucas (Gran Canaria) el premio de poesía Pedro Marcelino Quintana por su obra Cuaderno de Campoamor, que el próximo 14 de diciembre presentará en un acto en el claustro del Convento de La Merced a partir de las 19.00 horas.

En una conversación con La Tribuna, el poeta natural de Castellar de Santiago comentó que afronta la presentación en la capital «con muchísima ilusión, porque ya desde que me comunicaron que había sido el ganador, el pasado mes de junio, tenía muchas ganas de que llegase este día 14 y ya está aquí». Para el autor, el claustro de La Merced «es un sitio maravilloso».

Al poeta, integrante del Grupo Literario Guadiana, le acompañarán la prologuista de la obra, Juana Pinés; el jefe del servicio de Cultura de la Junta de Comunidades en la provincia, Enrique Jiménez Villalta, a los que se sumarán como lectores de poemas, Santiago Romero de Ávila, Eugenio Arce y Elisabeth Porrero, el primero como representante del grupo de poetas que le hicieron crecer dentro del mundo de la lírica, mientras que Arce fue quien le dio entrada en el Grupo Guadiana y Porrero su actual coordinadora. «Si no fuera por ellos yo seguiría escribiendo y guardando los folios en una carpeta», explicó Sánchez.

El deseo de superarse como poeta ha sido una constante en la trayectoria de Alfredo Sánchez, quien recuerda que cuando era adolescente, «en el colegio en el que estaba interno en Ciudad Real se organizaban concurso poéticos y ahí gané un certamen navideño que fue mi primer premio de poesía. Hasta entonces había escrito siempre cosas, pero a partir de aquel momento en que supe que alguien podía valorarlo, me dio un espaldarazo y el gusanillo empezó ahí». Pero desde entonces, la poesía fue algo íntimo hasta que accedió al Grupo Guadiana en 2014, y empezó a participar con más frecuencia en concursos literarios.

Sánchez se muestra muy agradecido con la cuidad edición que han realizado los organizadores del premio con su Cuaderno de Campoamor, una obra escrita en el verano de 2015 como un compendio de reflexiones poéticas sobre los temas eternos de la poesía, sobre todo el amor, la familia y su relación con su esposa, durante una vacaciones en la localidad alicantina de Dehesa de Campoamor.

Sobre los actos desarrollados en Canarias, Sánchez se mostró sorprendido por la atención recibida en la localidad isleña.  «El grupo que convoca y concede el premio, la Tertulia Pedro Marcelino Quintana, se vuelca con el premiado en todos los sentidos», puesto que a sus integrantes les agrada especialmente es «recibir a los galardonados».