El nuevo hospital se ubicará junto al 'Santa Bárbara'

Diego Rodríguez
-

La asociación Santa Águeda entregó ayer sus premios 'Dulcinea' a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la oncóloga Eva Lozano y el periodista Fernando Lucas

Ya hay lugar elegido para la construcción del nuevo hospital de Puertollano. El edificio se levantará sobre la misma parcela del actual Santa Bárbara, si bien aún no se ha redactado el plan funcional que regirá la construcción de esta infraestructura. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que a preguntas de los periodistas en los prologómenos de la gala de entrega de los premios ‘Dulcinea’ de la asociacón Santa Águeda de mujeres afectadas por cáncer de mama explicó que tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento consideran que ésta es la mejor opción.
Por su parte, la alcaldesa puertollanense explicó que esta ubicación es «lo más objetivo» porque «hay espacio suficiente y es muy eficaz tener el hospital actual al lado del que se empiece a construir». No obstante, Mayte Fernández puntualizó que si al elaborarse el plan funcional se constatara que hace falta más espacio, «no habría problemas, puesto que hay otras alternativas sobre la mesa». Asimismo, la regidora municipal avanzó que cuando esté operativo el nuevo hospital, el Santa Bárbara será demolido.
En cuanto al plan funcional, el consejero de Sanidad señaló que el próximo 15 de marzo se avanzará «considerablemente» en este documento y se constatará tanto la población a la que atenderá en los próximos 25 años como las enfermedades más habituales a las que tendrá que hacer frente. Asimismo, Fernández Sanz respondió al Partido Popular no enteder «las críticas que hacen en estos seis meses tras cuatro años sin hacer nada cuando se caían techos y sin atender a los pacientes».
En cuanto al acto organizado por ‘Santa Águeda’, tanto el consejero como la alcaldesa coincidieron en señalar que la prevención y la investigación son las principales armas para combatir el cáncer de mama. A este respecto, Fernández Sanz apuntó que en la provincia se detectan 2.000 nuevos casos de cáncer al año, la mayoría en personas mayores de 65 años de edad, y que el 60 por ciento se curan. Además, anunció que la Junta destinará 239.000 euros para siete becas de investigación. Por su parte, la presidenta de la asociación, Ana Valderas, reclamó al Ejecutivo autonómico que en los hospitales no sólo haya oncólogos sino también «más personal» como nutricionistas, psicólogos o rehabilitadores «porque la cartera del Sescam no incluye algunos de los profesionales que necesitamos».
 
PREMIADOS. Los galardonados este año con los premios ‘Dulcinea’ han sido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el periodista Fernando Lucas y la oncóloga Eva Lozano. Todos ellos estuvieron en la gala de ayer, junto a los cantantes ‘Falete’ (presidente de honor de Santa Águeda) y Shaila Dúrcal, la bailaora Cristina Hoyos, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el jefe de Oncología del HGUCR, Javier Espinosa.