Las empresas de la región son las menos paritarias del país

LT
-

Según una encuesta de la Fundación AXA y Educa 20.20, un 11% dice que el último año contrató por igual a hombres y mujeres. El 63% eligió varones

Parece que quedan todavía muchos años en los que el 8 de marzo se seguirán convocando manifestaciones por la igualdad de la mujer, también en el ámbito del trabajo. A nivel nacional los datos que aporta una encuesta de la Fundación AXA y Educa 20.20 no son malos del todo. De las empresas consultadas, un 27% señaló que el último año contrató por igual a hombres y mujeres, un 38% reconoció que dio más trabajo a los hombres y un 35% que lo hizo con las mujeres. Pero esos porcentajes que se encaminan hacia el equilibrio poco tienen que ver con los que arrojan las empresas de Castilla-La Mancha.

Teniendo en cuenta que la encuesta se hizo a un centenar de empresas de la región (en todo el país se llegó a las 2.500), se podría decir que a tenor de los resultados, las compañías castellano-manchegas son las menos paritarias. Solo un 11% declaró que había contratado por igual a hombres y mujeres, el porcentaje más bajo de todas las comunidades autónomas. Y entre las que no contrataron por igual, la balanza se decanta mayoritariamente hacia los hombres. Un 63% de las empresas encuestadas reconoció que contrató a más hombres que mujeres. De nuevo es el porcentaje más alto de todo el país.

En cambio, solo un 26% de las empresas contestó que había contratado a más mujeres que hombres. Aquí hay dos comunidades que tienen un dato peor, como son La Rioja, con un 21% y País Vasco con un 16%.  De 17 autonomías solo hay tres en las que son mayoría las empresas que contratan a más mujeres que hombres:Galicia, Madrid y Asturias.

Un año para aumentar plantilla.

Ese desequilibrio de contratos entre hombres y mujeres se puede empezar a corregir este año. La mitad de las empresas encuestadas cree que a lo largo de este 2018 aumentará su plantilla (en concreto un 51,4%). Aquí el dato es bastante mejor que la media nacional, que se queda en 47,1% y solo hay cinco comunidades en las que sus empresarios tienen mejores perspectivas que los castellano-manchegos. Pero también las hay que creen que este año su plantilla disminuirá. Son un 6,8% de las empresas consultadas en la región, un porcentaje que supera por poco la media del país, que está en 6%.

La encuesta aporta también algunas conclusiones curiosas. Los empresarios asumen que lo que más valoran sus trabajadores son las condiciones económicas del empleo, después la estabilidad laboral, en tercer lugar un horario flexible y la posibilidad de hacer carrera y la conciliación quedan relegados al cuarto y quinto puesto. También es llamativo comprobar que la mayoría de las empresas cree que en un futuro las máquinas asumirán entre un 10 y 30% del trabajo actual.

 

La FP gana a la Universidad

El informe de Fundación AXA y Educa 20.20 parte de la idea preconcebida de que para muchos jóvenes y familias la Formación Profesional es el ‘patito feo’. Pero eso no es lo que piensan las empresas, las que verdaderamente dan empleo. Del centenar de compañías castellano-manchegas encuestadas, un 63% reconoció que el perfil que más le cuesta encontrar es el de técnicos especializados y a la hora de valorar titulaciones, el 40% indica que esos puestos requieren una formación de FPSuperior. Esa respuesta supera al de empresas que marcó la titulación superior o universitaria, con un 24%, aunque también es curioso ver cómo tuvo un mayor porcentaje la opción de solo formación secundaria (un 21%) frente a FPMedio (15%).  

A nivel nacional, el orden se invierte. Gana el título superior o universitario con un 41%, le sigue FPSuperior con 28%, FPMedio con 19% y formación secundaria con un 12%.

Además las empresas confían más en la formación que reciben para el mundo laboral aquellos que van por FPen comparación con los que eligen la Universidad. En la encuesta les preguntan si los estudiantes salen formados para los perfiles que demanda el mercado laboral y un 72% de las empresas contestaron que sí en el caso de la Formación Profesional, pero solo un 58% dio una respuesta positiva para los universitarios.

Las tres áreas más demandadas de FP por las empresas de la región son Mecánica en primer lugar, Química en segundo e Industria alimentario en tercero. En cuanto a los mejor remunerados, lideran la lista los títulos de FP de Informática y Comunicaciones y le siguen Química y Finanzas y Seguros. En cuanto a títulos universitarios, los tres tipos más demandados son los de Ingeniería, Economía y Empresas y Salud.