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'Sabores del Quijote' atrae a más de 21.000 visitantes

Ana Pobes - viernes, 7 de diciembre de 2018
'Sabores del Quijote' atrae a más de 21.000 visitantes - Foto: Rueda Villaverde
La segunda edición de 'Sabores del Quijote', que culminó el pasado fin de semana en Argamasilla de Alba, ha congregado a más de 21.000 visitantes. La Diputación avanza que las marcas de calidad tendrán mayor protagonismo en la edición de 2019

«Muy satisfecho». Así se mostró el vicepresidente cuarto de la Diputación, David Triguero, tras hacer balance de la segunda edición de ‘Sabores del Quijote’, que culminó el pasado fin de semana en Argamasilla de Alba con la degustación de platos del Quijote como gachas, migas o duelos y quebrantos. Echó el cierre una iniciativa gastronómica, turística y económica con unos datos altamente satisfactorios para la Diputación de Ciudad Real, que pretende dar a conocer los atractivos de la provincia. El objetivo se ha logrado «con creces», aseguró el responsable del área de Cultura, con la participación de 21.000 personas, lo que supone un «ligero» incremento con respecto a su primera edición, en la que «no se llegó a los 20.000». Datos, comenta Triguero, que reflejan que la iniciativa se ha consolidado en el tiempo y que ha sido de nuevo todo un «éxito», pues «se han repartido unas 5.000 tapas de media en cada una de las siete citas programadas» y en municipios como Piedrabuena se ha conseguido atraer a 8.000 personas cuando la media se ha situado en 3.000, «por lo que la participación ha podido superar las 21.000 personas», declara. Ahora, y tras el buen resultado, toca definir la próxima edición, que verá la luz en breve, el próximo mes de febrero gracias, recuerda el vicepresidente provincial, a que el presupuesto se podrá ejecutar a primeros del próximo año tras haberse aprobado en Pleno antes del 31 de diciembre. Un nuevo encuentro con la gastronomía provincial y regional en la que «se dará más protagonismo a las marcas de calidad» como son las distintas Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las denominaciones de origen (DO La Mancha y DO Valdepeñas), que «ya en esta edición han hecho diferentes maridajes para mostrar al público cómo compaginar el vino con el producto». También se pondrá especial atención en «cuidar más los detalles» con el fin de que Sabores del Quijote «vaya ganando en imagen y en prestigio». Todo ello, insiste en declaraciones a La Tribuna, sin olvidar el patrimonio de la provincia que, una vez más, se fomentará y se dará a conocer a través de diferentes actividades paralelas como, por ejemplo, las rutas de senderismo o los Paseos Reales, otras de las iniciativas de la Diputación para promocionar los principales reclamos turísticos de Ciudad Real. Con estas cifras de participación, han sido muchos los ayuntamientos que han llamado a la puerta de la Corporación mostrado su interés por acoger esta cita con los productos de la despensa de la provincia y de Castilla-La Mancha. Pero para ello, puntualiza, Triguero, y debido a las características del evento deberán contar con un mínimo de estructuras y estar ligados a un producto gastronómico, pues la hostelería «juega también una baza importante». El vicepresidente cuarto subrayó que repetirá la iniciativa en aquellas localidades en las que se ha cosechado un buen resultado, como Piedrabuena, «donde la participación ha sido un éxito rotundo». De momento, no se han concretado los «siete u ocho» pueblos que acogerán ‘Sabores del Quijote’ el próximo año, «un evento por cada Grupo de Acción Local». Este año han sido Piedrabuena, Herencia, Almadén, Santa Cruz de Mudela, Malagón, Miguelturra y Argamasilla de Alba con la caza mayor, el queso, el guarrillo, la perdiz roja, las judías pinesas, el cordero y los platos del Quijote, respectivamente, como principales protagonistas. 
 

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