La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Page: "No ha habido demanda para reformar la Constitución"

J. D. Bazaga - viernes, 7 de diciembre de 2018
Page: "No ha habido demanda para reformar la Constitución" - Foto: PRINCIPADO
El presidente de Castilla-La Mancha participó en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Carta Magna en el que defendió el «éxito como país» que supuso su aprobación

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aseguró este jueves que «en estos 40 años no ha habido demanda social para cambiar la Constitución», en respuesta al debate sobre su necesidad de reforma, que llegó incluso a manifestar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter cuando escribió que «Hoy, reformarla es reforzarla». Emilianio García-page agregó que «ha habido retórica política minoritaria, pero demanda social ninguna».
Así se pronunció en Madrid, momentos antes de participar en los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna que tuvieron lugar en el Congreso de los Diputados, y que presidieron los reyes Felipe VI y Leticia, junto a los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, los ponentes vivos de la Constitución, y los cuatro expresidentes de la democracia, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
García-Page defendió la Constitución como un «éxito como país» y sistuvo su vigencia incluso a pesar de las amenazas como la que constituye el independentismo que, según matizó, «lo es para cualquier constitución porque pretende tener la suya propia y separarse del resto del país».
El presidente llamó a la ciudadanía a «no perder los nervios» porque «el tiempo y la serenidad constitucional terminarán poniendo las cosas en su sitio». «Tenemos fuerza de sobra para combatir todo tipo de locuras», por lo que incidió en «no perder los nervios ni apuntarnos a cualquier tipo de radicalismo».
En este sentido aseguró que «la solución del país va a estar siempre en la gran autopista moderada y de centro» que dijo ha cambiado y modernizado la sociedad. «    Lo más revolucionario es ser moderado porque para insultar y ser radical valemos prácticamente todos, eso está tirado», enfatizó.
En cuanto a VOX, dijo no ver una alternativa distinta a la de la derecha. «Estaban agazapados dentro de otros partidos políticos, es gente que no ha cambiado de opinión sino que ahora la exhibe en público, por eso no le tengo especial miedo», apuntó, aunque acto seguido quiso dejar claro que «siendo peligrosa la extrema derecha, me parece más peligroso todavía la xenofobia que se esconde detrás del independentismo en Cataluña».
Éxito de todos. García-Page defendió estos 40 años de Constitución española como «los mejores de la historia de España». Años en los que el país se ha modernizado ganando altas cotas de igualdad «como nunca en la historia» y de libertad, por lo que quiso dejar claro que gracias a aquel espíritu de consenso y concordia hoy «España es mucho más que todos sus partidos políticos juntos, y mucho más que la suma de comunidades autónomas» a pesar de que «siempre ha tenido enemigos fuera y enemigos dentro».
El expresidente de la comunidad, José María Barreda, también la calificó de «éxito» que quiso atribuir a la «capacidad de los constituyentes para ponerse de acuerdo», una circunstancia de la que, a su juicio, «deberíamos tomar buena nota de aquella experiencia» y reivindicar lo que «algunos denostan despectivamente como ‘régimen del 78» y frente a «la deslealtad de los independentistas» que, en su opinión, «es el peligro mayor que ahora hay que afrontar».
Para Carmen Quintanilla esta Constitución también supuso un «éxito colectivo» aunque la diputada ‘popular’ se quiso fijar en las 27 «mujeres constituyentes» que formaron parte de aquella primera legislatura. «Hoy hablamos del sí de la Constitución a la igualdad y a la libertad».
«40 años después es necesario cambiar la Constitución» pronunció la diputada de Podemos Teresa Arévalo, que reclamó una Constitución «más democrática, más feminista y que garantice la unión de los pueblos y su gente a través de la justicia social». De hecho, dijo no estar preocupada por las movilizaciones de los últimos días porque si tiene que haber un cambio constitucional «tiene que llegar empujado por la gente» y no en los despachos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD