Examen sobre el barro

Eduardo Gómez
-

Los hermanos María José y Juan Antonio Pérez disputan este domingo el Europeo de Cross

Los hermanos Pérez, durante su preparación en Punta Umbría. - Foto: LT

Los hermanos María José y Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez participan este domingo con la selección española en el Campeonato de Europa de Cross que se celebra en Tilburg (Holanda). Por segundo año consecutivo en un Europeo de Campo a Través y por quinta vez en apenas un año (Europeo de Cross, Copa de Europa de 10.000, Europeo al aire libre y Campeonato Iberoamericano), los dos hermanos de Carrión de Calatrava volverán a defender a la selección en una gran competición internacional. Ambos atletas han estado concentrados con sus compañeros en Punta Umbría (Huelva) y llegan en un buen momento. 

‘Mariajo’ admite que llega a este Europeo sin presión. «Otros años he preparado esta prueba a conciencia y no me ha salido bien. Siempre llegaba un poco pasada, no tanto de entrenamientos, sino mentalmente, y este año he empezado más tarde la preparación y noto que voy a más. Que no rinda en las grandes competiciones internacionales no es por entrenamientos, es más una cuestión mental», admite.

Para la atleta dirigida por Juan del Campo y Luis Miguel Martín, el objetivo es «mejorar el puesto del año pasado (acabó la 54) y ayudar al equipo a estar cerca del podio». Para este año las normas han cambiado y sólo puntuarán para la general por equipos los tres primeros clasificados de cada selección. 

A su hermano le ve «muy competitivo. Está muy seguro de sí mismo y lo va a hacer muy bien. Para mí es un orgullo competir con él».

Por su parte, ‘Chiki’ Pérez asegura llegar al Europeo «en mi mejor versión. Me he puesto en forma muy rápido y creo que nunca había llegado a esta cita tan bien».

El atleta entrenado por José Luis Mareca espera estar «entre los quince primeros» y sumar puntos para España, que luchará con Turquía, Gran Bretaña, Italia y Noruega por el podio

El año pasado acusó problemas respiratorios y sólo pudo acabar el 36, una espina clavada que ahora quiere quitarse.

Volver a competir con su hermana le motiva especialmente, «yo creo que tiene que ser un caso único que un chico y una chica hermanos compitan a este nivel juntos» y desea que ‘Mariajo’ brille «porque hace grandes entrenamientos».