10.600 publicaciones y 84 patentes entre 2003 y 2013

I. Ballestero
-

El último informe sobre universidades españolas de la Fundación Conocimiento y Desarrollo subraya la fortaleza investigadora de la UCLM en Medicina e Ingeniería

La palabra investigación ha sido una de las más pronunciadas por los candidatos al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha durante la campaña previa a la votación que enfrentará el martes a Francisco Quiles y a Miguel Ángel Collado. El informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica' publicado esta semana por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha tomado el pulso al potencial investigador de las universidades públicas del país, y sitúa a Universidad de Castilla-La Mancha como la novena región en volumen de publicaciones científicas en el periodo 2003-2013, otorgándole un especial peso en la investigación en áreas como Medicina e Ingeniería.

Según el informe de Fundación CYD, la Universidad de Castilla-La Mancha alumbró 10.641 publicaciones científicas en la década que va entre 2003 y 2013, lo que supone que prácticamente dos de cada cien publicaciones de este tipo de universidades españolas salieron de la región. Estas publicaciones, para ser computadas, deben tener más de 500 documentos en Scopus en ese periodo, y es imputada a la universidad del autor. La media que arroja el informe es de 6,5 publicaciones por cada miembro del Personal Docente e Investigador (PDI) a jornada completa, lo que sitúa a los investigadores y docentes de la UCLM muy cerca de la media nacional, que está en el 6,8. La región es la novena en potencial investigador del país.

En materia de patentes, la Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa también en el noveno puesto de las 17 regiones del país. En esos diez años que recoge el informe, la UCLM ha impulsado la petición de 84 patentes, un 1,6 por ciento de las registradas en todo el país, siempre teniendo en cuenta a los solicitantes y pudiendo compartir varios la misma patente. Además de esas 84 patentes nacionales, la Universidad de Castilla-La Mancha también ha impulsado 24 patentes PTC, que responden a las siglas Patent Cooperation Treaty, que permiten garantizar la protección internacional de las intervenciones. En este caso, esas 24 patentes de calado internacional están computadas como presentadas en la OEPM entre los años 2006 y 2013, y también sitúan a la región entre las diez primeras del país gracias al impulso de la Universidad de Castilla-La Mancha.

áreas «excelentes». El informe va más allá, y analiza el comportamiento investigador de las universidades en diferentes áreas, analizando su excelencia como los más citados en sus categorías. En la Universidad de Castilla-La Mancha sobresalen especialmente dos ámbitos: la Ingeniería, en el que la UCLM se sitúa en el puesto tres del país, y la Medicina, que coloca a la UCLM en el cuarto puesto del ranking de excelencia por liderazgo. En este indicador, la UCLM es la cuarta del país, con una producción total de 6.390 publicaciones entre las diez más citadas en sus áreas de especialización.

Los datos recogidos por el informe de la Fundación CYD radiografían el estado de salud de la investigación en la UCLM hasta 2013, pero las constantes sobre estos años podrían mejorar en los próximos cursos. Atravesado un valle en materia de financiación, la UCLM recuperó el pasado año el pulso investigador y firmó, sólo en los primeros cinco meses del año, más contratos a investigadores que en los dos años anteriores (2013 y 2014), superando hasta el mes de mayo las 400 contrataciones efectuadas.