Ciudad Real acapara la excelencia científica de la UCLM en su campus con doce investigadores

Raquel Santamarta
-

Los más relevantes. Estos profesionales de Ciencias Veterinarias (3), Física (2), Química Analítica (1) e Ingeniería (6) forman parte de la lista de los nombres más relevantes de España, una clasificación que mide el impacto de sus publicaciones

Trece investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aparecen en el webcindario, una página elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) que mide el 'índice h', un sistema propuesto por Jorge E. Hirsch, de la Universidad de California, que evalúa el impacto mundial de los estudios a la vez que actúa como marcador de productividad. En definitiva, este indicador mide el número de veces que un científico es citado por sus colegas una vez publicado su trabajo. Así, el éxito de los estudios viene avalado de algún modo por su utilidad para otros investigadores de cara a avanzar en proyectos.

El webcindario de 2015 cerró con 13 nombres ligados a la Universidad regional y, dentro de ella, 12 al campus de Ciudad Real. Del resto de provincias de Castilla-La Mancha sólo aparece en este mapa de la excelencia Albacete con José María Ruiz Moreno, responsable de la Unidad Clínica de Retina del CHUA, catedrático de Oftalmología de la Facultad de Medicina y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV). El doctor cuenta con 152 publicaciones y un 'índice h' de 25.

Así, el campus de Ciudad Real acapara la excelencia científica de la UCLM con una docena de científicos que desarrollan su faceta en cuatro campos de investigación diferentes: Ciencias Veterinarias (3), Física (2), Química Analítica (1) e Ingeniería (6). En la clasificación aparecen José de la Fuente, Christian Gortázar y Joaquín Vicente, de la Unidad de Sanidad Animal del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) con un 'índice h' de 43, 33 y 30 respectivamente.

En el ámbito de la Física, el catedrático de Mecánica de Fluidos Roberto Piriz, director del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI) y vocal de la comisión de seguimiento del Cytema, así como impulsor del Observatorio Astronómico de la UCLM, tiene su hueco en la lista con 130 publicaciones y un 'índice h' de  24. También lo encuentra el catedrático Víctor Manuel Pérez García, director del departamento de Matemáticas y miembro del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (Imaci), con 108 artículos científicos y un indicador de 33.

Con 268 publicaciones y un 'factor h' de 37, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, Ángel Ríos,  se sitúa entre los mejores investigadores del país; al igual que Vicente Feliú Batle, de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y de Comunicaciones de la Universidad regional (118 artículos y un 'índice h' de 23). Del mismo departamento es José Manuel Arroyo (40/23), miembro del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI); al igual que lo es Javier Contreras (77/20), catedrático y director del departamento de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos.

combustibles y motores. Magín Lapuerta,  que lidera el grupo de investigación de Combustibles y Motores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, aparece reflejado en la clasificación de webcindario con 80 publicaciones y un 'h' de 23. Ya en el campo de la Ingeniería Química, los catedráticos Pablo Cañizares y Manuel Andrés Rodrigo se posicionan con 256 y 215 trabajos publicados en revistas de alto impacto, respectivamente, así como 43 y 42 de 'factor h'.

Cabe destacar que a finales del año pasado la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), unidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) y a quien compete la evaluación científico-técnica de los proyectos de I+D que solicitan financiación pública, nombró adjuntos al coordinador de las áreas de Química y Tecnología Química a los profesores de la UCLM Ángel Ríos y Manuel Ándres Rodrigo, respectivamente.