La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Daimiel

Mejías ofrece un recorrido por la historia de los Ojos del Guadiana y Las Tablas

latribunadeciudadreal.net - martes, 18 de marzo de 2014
Foto de familia de los asistentes a la presentación del libro en Daimiel. - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.
'Las Tablas y los Ojos del Guadiana: agua, paisaje y gente' recoge en 360 páginas la evolución pasada y presente de los entornos naturales

«Es un libro diferente porque está escrito con el corazón, lleno de ciencia, pero también de sentimiento y eso es lo que nos gustaría trasmitir». Con esta declaración de intenciones, el científico del Instituto Geológico y Minero de España, Miguel Mejías, anticipó el contenido de las 360 páginas del libro Las Tablas y los Ojos del Guadiana: agua, paisaje y gente, que se presentó ayer en Daimiel.
A través de nueve capítulos, el libro, editado por el IGME y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), se detiene a analizar las características, la evolución hidrológica de la zona y los vestigios arqueológicos de la presencia humana. Una historia que parte en las motillas de la Edad de Bronce, que pasa por el Castillo de Calatrava La Vieja o  los molinos harineros del Guadiana, y que concluye con los testimonios de los pobladores del río. Una detallada investigación completada «con cerca de 300 imágenes que muestra cómo era y es el territorio».
A pesar de que el proyecto se ha cerrado «en apenas cuatro meses», como advertía Mejías, el resultado es una publicación de gran formato que a partir de ahora será clave para cualquier investigador o curioso que quiera profundizar en el tema. «Un regalo para la vista y el conocimiento», en palabras del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quién calificaba de «ejemplar» la forma de resumir la singularidad del medioambiente de la zona con «el agua como protagonista a lo largo de los siglos».
Al igual que el primer edil, la directora adjunta del OAPN, Montserrat Fernández, felicitó a Mejías y a sus colaboradores por un libro que «nos recuerda que somos deudores con todo lo que nos han dado Las Tablas». Por su parte, el subdirector del IGME, Juan José Durán, explicó que el libro es «el primer fruto» del protocolo de colaboración que han alcanzado con Parques Nacionales, un esfuerzo por «la conservación y la divulgación», finalizó.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Al Jazira 1 Real Madrid 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol