El Bhela completa este año la flota de helicópteros Tigre

Pilar Muñoz
-

El general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra preside el acto castrense del trigésimo octavo aniversario de la creación del acuartelamiento acantonado en Almagro

El Batallón de Helicópteros de Ataque I, acantonado en Almagro, completará este año la flota de los 24 aparatos Tigre de combate. Así lo destacó ayer el teniente coronel  jefe de la unidad, Juan Manuel Galvañ Bonmatí, en presencia del general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), Juan Carlos González Díez, que se desplazó hasta el acuartelamiento   para presidir el acto castrense celebrado con motivo del trigésimo octavo aniversario de la constitución del batallón. Ayer fue un día «muy especial» para los boinas azul, «para todos los que servimos o han servido en sus filas». Por ello, agradeció la presencia de las autoridades civiles y militares, familiares y compañeros que se desplazaron hasta la Base de Almagro para celebrar su XXXVIII aniversario.

El acto castrense se celebró el patio de armas del Bhela-I con puntualidad militar. A las 11.30 horas, el teniente de infantería Santiago Taboada accedía al patio de armas  a los acordes del himno nacional con el estandarte que la reina Sofía entregó a las FAMET el 23 de junio de 1981.

Tras pasar el general de brigada revista a la formación (escuadra de gastadores, plana mayor, Unidad Técnica de Mantenimiento de Helicópteros y compañía de plana mayor y servicios del batallón al mando del comandante de Infantería Pedro José I. Trescastro), se procedió a la entrega de condecoraciones, para posteriormente toma la palabra el jefe del Bhela-I.

En su alocución destacó algunos de los acontecimientos que han marcado el quehacer diario en los nueve meses que lleva al mando del batallón. Recordó que el inicio de su mandato coincidió con «un parón técnico» en la flota de helicópteros de combate Tigre por un «problema ajeno a nuestras competencias», que «gracias al esfuerzo de nuestro personal de mantenimiento y al trabajo realizado por las tripulaciones con los medios de simulación permitieron recuperar casi de forma inmediata el altísimo grado de preparación y disponibilidad de esta unidad», aseguró.

También resaltó que este año sea el primero año con una plantilla homogénea y única de los helicópteros Tigre, habiendo finalizado su «fantástica» labor el BO-105, Bolkow después de 37 años surcando los cielos manchegos y que seguirá formando parte de la idiosincrasia del batallón en el «espíritu» y «escudo» que les representa.