El Diocesano retoma la obra del mes con un San Jerónimo

Diego Farto / Ciudad Real
-

La pieza pertenece a las madres Dominicas de Almagro, aunque se encuentra depositada en el museo desde el año 1998, que la expone desde 2000 tras un proceso de restauración

Imagen de la obra del mes. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

Un lienzo del siglo XVII que representa a San Jerónimo penitente en actitud reflexiva es la pieza del mes seleccionada por el Museo Diocesano para septiembre, puesto que su onomástica se celebra el próximo día 30.

La pintura en cuestión es un óleo propiedad del convento de las Madres Dominicas de Almagro, que se trasladó al museo en el año 1998, aunque no se empezó a exponer al público hasta el año 2000, después de someterlo a un proceso de restauración a cargo de las monjas Mínimas de Daimiel, que concluyeron su trabajo en 1999.

La historiadora del arte y colaboradora del museo, Ana María Fernández Rivero, destaca en su informe para este selección la gran cantidad de elementos simbólicos reunidos en esta obra, de forma que ninguno de los elementos de la composición obedece al azar, sino que expresa algún mensaje o algún pasaje de la vida del mismo santo.

La obra está firmada con las iniciales A T Q dispuestas en sentido vertical y fechada en 1645, sin que exista todavía una atribución a algún artista concreto.

San Jerónimo es una de los cuatro grandes padres doctores de la Iglesia Católica. Su representación iconográfica fue especialmente abundante durante el barroco y más aún en España, dado el origen castellano de la congregación que llevaba su nombre.

La obra expuesta en el Museo Diocesano muestra al santo, nacido en 347 y muerto en 420 en su retiro como eremita en el desierto de Calcis, en Egipto.