Los boinas azul de la Base de Almagro, «un referente»

Pilar Muñoz
-

Del Bolkow ET-138 al Tigre ET 721 en 38 años de historia

El Bhela-I  empezó a escribir su historia en enero de 1980 con el nombramiento del entonces comandante Benjamín Virgós Ortiz (ya fallecido) como primer jefe de la unidad. A últimos de septiembre recibían su primer helicóptero, un Bolkow matrícula ET-138.

El batallón se ubicó de forma  provisional en la Base Los Remedios (hoy Base Coronel Maté), en Colmenar Viejo (Madrid). En febrero de 1983 se ubicaba definitivamente en un lugar estratégico, en unos terrenos del término de Almagro. El Bhela-I es una unidad de combate, en permanente preparación para ejecutar acciones de reconocimiento y contracarro. Desde su creación ha sido constante la participación en ejercicios y colaboraciones, tanto con unidades, dentro y organismos militares, como con diversas entidades civiles.

En el ámbito operativo, destaca su participación en la operación ‘Romeo-Sierra’, en 2002, con motivo de la toma del Islote Perejil. Precisamente uno de los militares que formó parte del operativo mandó doce años después el Batallón de Helicópteros de Ataque I con base en Almagro. Se trata del coronel Santiago Fernández Ortiz-Repiso, que ayer quiso estar en el acuartelamiento para celebrar el trigésimo octavo aniversario de su creación.

El teniente coronel Galvañ, que le relevó en el cargo hace nueve meses, recordó la participación del Bhela en la toma de Perejil y otras  de las «numerosas» y relevantes operaciones como ‘Charlie-Sierra’ (Bosnia-Herzegovina), entre el 3 de diciembre de 2007 y el 3 de diciembre de 2008. Pero sin duda una de las que alcanzó mayor protagonismo fue la operación ‘ ISAF’ (Afganistán), entre el 17 de marzo y el 12 de noviembre de 2013 porque el Bhela-I participó con tres helicópteros Tigre HA-28 . Fue el bautismo de fuego de estos aparatos, ordenadores que vuela y que sólo con su silueta hace desistir al enemigo.

El jefe de la unidad, ante el general de las FAMET, aseguró que el Bhela-I sigue siendo un «referente» en la constitución de las diferentes organizaciones operativas que lideran o de las que forman parte preparándose para estar listos de ser llamados allá donde se les requiera. Para ello el Batallón de Helicópteros de Ataque I de Almagro participa activamente en innumerables ejercicios tanto en territorio nacional como fuera de nuestras fronteras.

Como jefe del Bhela-I también resaltó el esfuerzo de la Unidad de Servicios de Acuartelamiento, el Centro de Simulación y el de Comunicaciones, unidades hermanas que comparten con ellos ubicación y que «son fundamentales»  para que el batallón pueda desarrollar sus cometidos.

El teniente coronel Galvañ también aprovechó la ocasión para valorar y elogiar el esfuerzo realizado  y el apoyo recibido durante las diferentes actividades desarrolladas en la base como la fase de concentración del contingente ‘Ispuhel VIII’ de las FAMET previo a su despliegue en Irak el pasado abril y mayo.

Una nueva fase de concentración del contingente ‘Ispuhel IX’ y la conferencia internacional de usuarios de NH-90 con la participación de unos 250 representantes de diferentes países pone de relieve que la base sigue siendo referente.

Homenaje. El acto conmemorativo del trigésimo octavo aniversario también evidenció el respeto y la admiración que se siente por esta unidad. Una vez más el momento más emotivo fue el homenaje a los que han dado su vida por España,  en la hora del Ángelus, mientras en el horizonte se divisaba la silueta de tres helicópteros de combate Tigre, uno ellos el ET-721 es el último que ha llegado a la unidad. Los tres aparatos protagonizaron el desfile aéreo. El terrestre tuvo lugar ante el general jefe de las FAMET y el teniente coronel del batallón, junto a las autoridades civiles y militares.